El Colectivo GALACTYCO recuerda la importancia de trabajar la diversidad familiar con motivo del día de las familias

El Colectivo LGTBI GALACTYCO de Cartagena y Comarca sigue apostando por la educación como método más eficaz para erradicar la discriminación que aun sufren las familias LGTBI en nuestro país. La creciente diversidad familiar hace que sea cada vez más necesario trabajar esta diversidad desde edades tempranas.

La vocal de familias del Colectivo GALACTYCO, Cristina Venegas explica que "es la educación el único camino para que la diversidad sea asumida por las menores y que al mismo tiempo entiendan esta como un elemento enriquecedor que acabe de una vez por todas con la discriminación que sufrimos las familias LGTBI"

Desde asociaciones como GALACTYCO, recuerda Venegas, ofrecemos formación para docentes y familias, además de poner al servicio de la ciudadanía en general, una serie de recursos educativos para trabajar la diversidad familiar en cualquier etapa.

Es muy importante poner de manifiesto que existen numerosos tipos de familias; heteroparentales, homoparentales, monoparentales, de progenitores separados, reconstituidas, adoptivas, acogedoras, etc. , por lo que la vocal de familias de GALACTYCO afirma que "por un lado, todas las menores tienen derecho a que su realidad familiar esté reflejada en la formación que reciben en las aulas y, por otro, el conjunto del alumnado tiene la necesidad de saber cuál es la multiplicidad del hecho familiar más allá de los casos particulares que conozca en sus círculos más cercanos".

Por su parte, el presidente de GALACTYCO, Alberto Alba recuerda que "Nuestras menores necesitan que el sistema educativo refleje la diversidad de estructuras familiares que existen en la sociedad actual, ya que actualmente sólo encuentran en las aulas referencias del modelo de familia nuclear o clásica estereotipada, especialmente en los libros de textos, que obvian a nuestras familias, con el consiguiente perjuicio que esto conlleva en su desarrollo."

Especialmente necesaria es la protección de estos menores en el sistema educativo. Desde la convicción de que las relaciones entre familia y escuela, los dos principales contextos de socialización de los menores a partir de los 3 años, deben basarse en el reconocimiento y respeto mutuo, son imprescindibles acciones concretas que reflejen la diversidad que pueblan las aulas,concluye Alba.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES