MC reclama un impulso al turismo y no perder el paso como destino seguro

Giménez: "Hemos detectado imprevisiones que pueden afectar al relanzamiento del turismo, tanto de costa, como rural y urbano"

Entre otras medidas anuncia el impulso de las 'bodas en la playa', que se retrasan desde que se aprobó en Pleno a iniciativa de MC en mayo de 2018

Esta mañana, el portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha hecho balance de los primeros encuentros que su formación ha mantenido con agentes del sector del turismo comarcal. Entre otros, se han mantenido contactos con la asociación de Hosteleros de Cartagena y Comarca (HOSTECAR), así como la asociación de chiringuitos y la asociación de turismo rural del Campo de Cartagena.

Giménez ha informado de las imprevisiones que han detectado y que pueden afectar al relanzamiento del turismo, tanto de costa, como rural y urbano. Las ha detallado en un escenario general en el que "para todos es una incógnita lo que sucederá este verano" si bien considera que "eso no justifica la pasividad ni la falta de previsión, pues Cartagena debe posicionarse de cara al futuro y eso no se está haciendo".

Bodas en playas sin regularizar

En primer lugar, el edil cartagenerista ha reseñado que "el Gobierno local no ha sido capaz de cumplir el sencillo trámite de aprobar las bodas en la playa, por lo que nuestros hosteleros pierden un nicho de mercado cuando tenemos 100 kilómetros de costa (no los 40 que cree Castejón). Un proyecto de MC trabajado con HOSTECAR que se retrasa desde que en mayo de 2018 el Pleno lo apoyó".

"Si no lo lleva el Ejecutivo al próximo Pleno encargaremos a nuestros servicios técnicos y lo presentaremos nosotros, no admitimos más retraso", ha acotado.

También ha valorado al incertidumbre de los concesionarios de chiringuitos, "cuya apertura es dudosa", explicando al tiempo que "siguen esperando a que se les exima del canon y se les prorrogue la concesión, lastrada estos cuatro años por el pésimo estado del Mar Menor, y que este verano será antieconómica".

ERTE en Puerto de Culturas

En otro orden de cosas, el pasado 23 de abril la web municipal anunció un acuerdo entre Ayuntamiento y el comité de empresa de 'Cartagena Puerto de Culturas' para solicitar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en la sociedad municipal. Tras semanas sin noticias, el pasado sábado se publicó en un medio regional que el ERTE se solicitaría esta semana.

En opinión del dirigente de MC, "el turismo urbano tiene esta semana dos malas noticias; ambas fruto de la imprevisión del Gobierno local. Primero, el lastre de la mala imagen generada por la falta de control municipal sobre las aglomeraciones de personas el lunes. Mientras el Gobierno se hacía un 'book' estuvimos en todas las televisiones por su incapacidad; y después lo que no se ve, que es la imprevisión en Puerto de Culturas".

En este punto, Giménez ha considerado que "si las informaciones son ciertas les ha pillado a pie cambiado. Tras dos meses de estado de alarma, cuando ya se pueden abrir los yacimientos y fomentar las visitas 'seguras' es cuando el Gobierno plantea el ERTE y anuncia que trabaja para abrir en junio de forma escalonada. ¿Qué han hecho con Puerto de Culturas estos dos meses?"

"Si anunciaron el ERTE el 23 de abril, ¿por qué lo presentan avanzado mayo? Todo señala a una mala gestión y una falta alarmante de sentido común. Cuando podríamos estar anunciando y mostrando las bondades de las 'visitas seguras', porque se podía haber formado a trabajadores y adecuado los centros desde el 14 de marzo, lo que tenemos es una nota de prensa para junio y un ERTE que, si no es rechazado, llega tarde. Su dejadez compromete el futuro del turismo en Cartagena", ha añadido

El Turismo rural, sin respaldo institucional

Por último, en relación al turismo rural, tras escuchar al sector, el portavoz adjunto de MC Cartagena ha lamentado que tras anunciar (el Gobierno) "unos bonos-ayuda para alojamientos hayan dejado fuera al sector rural. Un turismo que crecía antes de la crisis y que ofrece seguridad tras la alarma, y que no recibe la atención municipal, hasta el punto de dejarlos fuera de esas ayudas".

"Lo que subyace tras esta galimatías en una de las actividades económicas esenciales de nuestro municipio es falta de método y desconocimiento de la realidad" ha concluido Jesús Giménez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES