Los cementerios municipales abren sus puertas con estrictas normas sanitarias y de uso

Se permitirá la entrada de una persona por nicho durante una hora en horario de mañana, además de la celebración de entierros

Los cementerios municipales abrirán sus puertas al público en general el viernes, día 15 de mayo, aunque lo harán con estrictas normas sanitarias y de uso. De esta forma, desde la Concejalía de Sanidad, dirigida por el teniente de alcalde y edil del área, Manuel Padín, se han dado instrucciones para que los camposantos permitan la entrada en horario de mañana, de 9.00 a 12.30 horas, a una persona por nicho y durante una hora.

El edil ha recordado que los cementerios sobre los que se aplicará esta medida serán son los de San Ginés de la Jara, Alumbres, San Antón y Santa Lucía, de titularidad municipal. “Queremos permitir a los ciudadanos que puedan visitar a sus seres queridos, pero no podemos tomarnos la situación a la ligera y por eso hemos puesto unas normas de uso estrictas”, ha explicado el concejal, quien ha añadido que “en siguientes fases del estado de alarma adaptaremos estas medidas a la situación real”.

Asimismo, según marca la Orden ministerial que regula la Fase 1 del estado de alarma, la celebración de enterramientos en los cementerios municipales estará permitida, aunque “se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”.

En todo caso, el departamento municipal ha regulado el acceso de los ciudadanos con medidas sanitarias claras que también se comunicarán a la población a través de cartelería a la entrada de los propios camposantos. Entre las normas de uso se encuentra la obligatoriedad de llevar mascarilla y guantes y de mantener el distanciamiento social de dos metros durante su estancia en las instalaciones. De igual forma, queda prohibido el uso de los aseos del cementerio, salvo aquellos casos de emergencia, en los que el usuario deberá ponerse en contacto con el personal del camposanto. Tampoco se podrá acceder al interior de las instalaciones en coche particular, quedando solo permitida la entrada a vehículos funerarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES