Vía Libre Cartagena: "Nosotr@s no la creemos señora alcaldesa"

Hemos visto otro anuncio-virtual en la web del Ayto, "Cartagena contará con un Plan de Movilidad Urbana que fomente los espacios para peatones y bicicletas." y entonces, una vez más, nos remueven la indignación.

¿Cuánto tiempo llevamos pidiéndoles a los equipos de gobierno de este ayuntamiento políticas para la educación, la sensibilización y la potenciación de los modos de movilidad verdaderamente sostenibles como son el andar y la bicicleta? Usted y algún otro concejal de su equipo lo saben; 20 años. Concretamente a usted y a ese concejal 5 años, desde el 2015.

Durante todo este tiempo hemos estado demandándoles, entre otras cosas:

1) La redacción del plan marco como es el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), como tienen ya numerosas ciudades en España. ¿Lo han realizado? NO

2) Que se redacte una Ordenanza que regule la movilidad de peatones y ciclistas (como tienen Vitoria, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Burgos, Valencia, etc.) ¿Se ha redactado? NO

3) Que se cree la "Oficina del peatón y la bicicleta" que sería la primera, en nuestro país, que trabajaría conjuntamente los dos modos, si no se adelantan otras ciudades como ha ocurrido con otras demandas. Recordemos que la creación de la Oficina fue aprobada, por unanimidad, en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena el 8 de septiembre de 2016 (van a hacer 4 años) ¿Se ha creado? NO. Murcia tiene Oficina de la Bicicleta desde hace más de 10 años. En esa Oficina se pondrían en marcha un montón de Programas educativos que les hemos demandado y que no han hecho. Y lo más grave, nos hemos ofrecido para llevarlo adelante viendo, durante todo este tiempo que ustedes no lo han hecho y no lo han visto necesario.

4) La puesta en marcha del Bicity y tantas y tantas cosas.

Estamos cansadas de oírles decir que van a hacer y con el tiempo vemos que no lo hacen. Tenemos ejemplos objetivos para que, quien lea este documento, tenga conocimiento de porqué lo decimos:

En el año 2017 manteníamos una reunión en la que nos decía que estaba en contacto con una empresa de Préstamo municipal de Bicicletas y que iba a poner en funcionamiento el servicio. Vemos que no ha sido así. Nos ofrecimos para ayudar en la tarea pero nunca más supimos.

Hace como un par de años tuvimos otra reunión en la que le dijimos, entre otras cosas, que era urgente quitar los contenedores de delante de los pasos de cebra por lo que supone de gran riesgo para los peatones y sobre todo para los niños y las niñas. Nos dijo, en un alarde de hacernos creer que resolvería el problema, que el concejal responsable del tema estaba en ello y que no tardaría en darle solución. Han pasado dos años, ¿está resuelto? NO

No vemos, en la práctica, el carril bici que se iba a realizar en la Calle Trafalgar, según un proyecto que realizó hace más de dos años, una empresa de Madrid. No existe.

Tienen un proyecto, desde hace al menos un año que estaban a punto de hacer, de la ampliación del espacio para los peatones y carril bici de la Calle Esparta. Está sin hacer.

Tras haberle demandado durante mucho tiempo y también por parte de algún centro educativo poner en marcha los Caminos Escolares y no conseguirlo, durante el curso 2018-19 una de nuestras organizaciones junto con los centros educativos Virgen de Begoña y Narval impulsaron dos Caminos escolares en modo Pedibus (andando), el Ayuntamiento se sumó hecho que aplaudimos, aunque después quería dar la sensación de que había sido el Gobierno municipal quien lo había puesto en marcha, práctica poco ética. Una vez conseguido esto, en el verano de 2019 pasamos, a todos los grupos municipales para que la presentaran conjuntamente y que de esa forma fuera aprobada, la Moción "Para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la Salud de la Infancia" (propuesta desde el Foro Movilidad e Infancia a nivel nacional). Los partidos que forman el gobierno no la presentaron y además usted y todo su gobierno votó en contra, junto a VOX. Es otra muestra de que no están, al menos suficientemente, por la protección de la salud de la población en general y de la infantil en particular.

La experiencia acumulada, sobre sus prácticas, no nos permite tener esperanzas de que hagan lo que publicitan.

El pasado 28 de abril les enviamos a usted y a la vicealcaldesa un documento con tres Medidas para el caminar y la bicicleta durante y después del COVID19, realícenlas, entonces empezaremos a creernos que están ustedes por la movilidad sostenible y por una ciudad para las personas. Los hechos son lo que hacen creer en las personas, no las palabras. Estamos a su disposición para trabajar por una Cartagena para las personas.

Por Vía Libre CT Por FAVCACPor MoviliCT por tu Salud 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES