Igualdad lanza una campaña para concienciar sobre el antigitanismo con motivo del Día de la Resistencia Romaní

Desde hoy lunes y hasta el 16 de mayo, subirán vídeos a sus redes sociales realizados por mujeres gitanas con relevancia social y política

Un año más, la Concejalía de Igualdad lanza la campaña: ‘16 de mayo Día de la Resistencia Romaní. Memoria Histórica de las Mujeres Gitanas’, con el fin de eliminar los estigmas y prejuicios que recaen en las mujeres gitanas, reconociendo a las figuras de la resistencia gitana y sus aportaciones, que han sido invisibilizadas en los libros de texto.

El concejal de área, David Martínez Noguera, ha explicado que “el objetivo es concienciar en antigitanismo e impulsar la cohesión social, visibilizando el papel histórico las de mujeres gitanas desde su visión como protagonistas y sujetos activos de su propia historia. Trabajamos la concienciación social recordando con esta campaña a la ciudadanía, que el antigitanismo y la discriminación son corresponsabilidad de tod@s y cada uno de nosotr@s."

La Concejalía de Igualdad creó, dentro de la Agencia de Igualdad, la Unidad de Diversidad Étnica y Sexual en abril de 2019, visibilizando y apostando por el liderazgo y participación de mujeres con diferentes identidades étnicas, raciales y sexuales, a través de jornadas, campañas de sensibilización, asesoramiento y derivaciones. Incidiendo en los Centro Educativos, tanto de Primaria como en Secundaria, realizando talleres relacionados con Igualdad, Empoderamiento, Diversidad Cultural y No al Antigitanismo, con el objetivo final de incluir una perspectiva inclusiva en las medidas y acciones que se realizan, desde la transversalidad del principio de igualdad de trato y no discriminación.

#MujeresGitanas #CambiemoselMundo #NoAlAntigitanismo

La campaña abarca del 11 al 16 de mayo y cuenta con una amplia difusión en redes sociales, dentro del proyecto #Conecta2EnIgualdad, que, junto al cartel digital y la documentación videográfica, marcarán la propuesta. “Cada uno de estos días lanzaremos un video en hora punta cuyas protagonistas serán mujeres gitanas con relevancia social y política en todo el territorio español que, de forma voluntaria y altruista, han decidido apoyar esta campaña y que el Ayuntamiento de Cartagena agradece de forma especial”, ha afirmado el concejal.

A partir del 16 de mayo la campaña se ampliará a través de muppys en mobiliario urbano.

Para llevarla a cabo, la Concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de:

. Lidia Rodríguez Fernández “La Prima Rapera”: Reconocida en su lucha contra la violencia de género a través de sus letras feministas y antirracistas, su rap se acentúa en el empoderamiento y resiliencia de las mujeres, de la diversidad de sus diferentes identidades culturales. Componente del grupo de rap femenino ‘Machete en Boca’. Rap, hip-hop, underground.​

. Dolores Fernández Fernández, Directora del Ceper Almanjayar -Cartuja y presidenta de la Asociación Romí: Reconocida en su trayectoria profesional en la docencia y su papel pionero en el movimiento asociativo de mujeres gitanas. Durante años ha ido cosechando logros en su actividad profesional y ha liderado la configuración del movimiento asociativo del activismo gitano, empoderando y visibilizando a la mujer gitana en la sociedad del siglo XXI sin perder su idiosincrasia.

. Sandra Heredia Fernández. Concejal de Adelante Sevilla: Activista por los derechos del Pueblo Gitano, especialmente de las mujeres gitanas. Reconocida por su trayectoria en diferentes movimientos sociales especialmente en espacios de lucha contra el racismo y feministas. Formó parte del comité nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadoras y trabajadores (SAT) donde milita desde el año 2009. Máster en Estudios Sociopolíticos y máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional, actualmente cursa el Doctorado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Experta del Consejo de Europa en Antigitanismo y Derechos Humanos, forma parte de la Red Internacional de Mujeres Gitanas.

. Carmen Santiago Reyes. Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, designada miembro del Comité Consultivo del Convenio Marco para la protección de las Minorías Nacionales: Abogada en ejercicio. Especialidades en Derecho Concursal, Civil y Penal. Especialista en Derecho de Minorías. En la actualidad es representante española en el Convenio para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa. Mediadora Civil y Mercantil. Profesora en el área de Derecho Procesal Penal en la Escuela de Prácticas Jurídicas del ICA Córdoba desde 1999. Profesora Máster de la Abogacía del ICA Córdoba. Directora de la Escuela de Empresas del Alto Guadalquivir de 1997 a 2008.

. Esperanza Fernández. Cantaora: Reconocida en el flamenco como una de las voces principales del cante, con gran versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas. Su diversidad artística le ha llevado a realizar conciertos en formaciones tan dispares como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, big-band, orquesta de cámara y sinfónica, etc. Su proyección internacional ha alcanzado lugares como New York, París, Bergen, Lisboa, Tampere, Brasilia, Marrakech, Colonia, Bruselas, Roma, Toulouse, Connecticut, Tesalónica, Atenas, Jerusalén, etc. Nacida en el barrio de Triana que ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Durante su carrera ha sido galardonada con el Premio Andalucía Joven de Flamenco que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES