"A vueltas con el Hospital Naval". Yayoflautas Cartagena

Estos días hemos tenido conocimiento, por la prensa local y la web municipal, de la negociación y la posibilidad de cesión, por parte de Defensa, del antiguo Hospital Naval al Ayuntamiento de nuestra Ciudad. Aplaudimos y apoyamos, si finalmente llega a buen término, este primer paso acometido en cumplimiento de la aprobación, casi por unanimidad, de la moción de Unidas Podemos a requerimiento de Yay@flautas Cartagena en Pleno Municipal del pasado 27 de febrero, respecto a la cesión del antiguo Hospital Naval y su cambio de uso por una Residencia PÚBLICA de Mayores, Centro de Día y Clínica Geriátrica, muy necesaria en nuestra Comarca para aliviar la enorme lista de espera y la situación más que agobiante de much@s de nuestr@s mayores y sus familias.

En septiembre pasado también se aprobó, esta vez sí por unanimidad, otra moción de Movimiento Ciudadano de Cartagena, coincidente con las reivindicaciones de Yay@flautas Cartagena, para que el Equipo de Gobierno Municipal instara al Gobierno Regional para aumentar el presupuesto en Dependencia, para regular la convocatoria de subvenciones para Centros Residenciales y para reforzar la gestión pública del sistema de Dependencia, priorizando la titularidad pública de los recursos sociales y de las Residencias de Mayores. Lamentablemente, el Gobierno Regional sólo ha cedido a las presiones de las grandes empresas y fondos buitre, al aumentar el precio de cada plaza contratada que pagamos entre TOD@S a los centros concertados, sin aumentar, a cambio, las exigencias de calidad en el servicio, como era de esperar.

Esperamos y deseamos la cesión del antiguo Hospital Naval y el cambio para el uso público ya comentado, porque entendemos que sería una opción inmejorable dada su ubicación, su tipo de construcción, los jardines para esparcimiento de los residentes, aparcamientos para visitas y ambulancias, las reformas necesarias que optimizarían el coste frente a las mismas plazas que se obtendrían en una nueva construcción, el importantísimo número de plazas que amortizarían rápidamente la inversión y costearían sobradamente el mantenimiento, etc. Y no solamente para l@s ciudadan@s de Cartagena y Comarca, sino también para zonas de influencia.

Porque en Cartagena hay una lista de espera en Dependencia de cerca de 2.000 personas, y un déficit de más de 750 plazas para Residencias de Mayores. Y si miramos a nuestro alrededor tampoco tenemos soluciones cercanas: la ratio de plazas residenciales en la Región de Murcia está en 1,43%, la más baja del Estado cuya media se sitúa en 4,3%, mientras la Organización Mundial de la Salud recomienda un 5%.

L@s Yay@flautas Cartagena seguiremos luchando por solucionar este grave problema, ofreciéndonos para aportar ideas y soluciones como conocedores de primera mano de los problemas de Dependencia y de las Residencias de Mayores, cuyas fórmulas de gestión privada se han demostrado en esta pandemia como terroríficas, revelándose como muy necesario el cambio a gestión pública, con un mayor y más exigente control y una nueva y actualizada legislación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES