La gestión de MC Cartagena arranca a Hidrogea una inyección de 6 millones de euros para la red municipal de aguas

José López "Ahora nos toca velar porque las obras sean buenas para Cartagena y no rentables para la empresa, que es lo que anuncia La Trinca. Recordar que en los Juzgados hay muchos millones en juego y MC no se va a retirar de esa lucha"

Mañana, tras dos años sin llevarse a cabo, se celebrará reunión de la Comisión de Seguimiento del contrato municipal de aguas. Durante la sesión, el Gobierno local y la concesionaria del servicio, Hidrogea, informarán a los grupos de la oposición de la cantidad resultante por la liquidación del superávit del contrato de 2015 a mayo de 2018, que asciende a algo más de 5,5 millones de euros.

Cabe recordar que el superávit comenzó a liquidarse en 2012 tras la exigencia de MC a través de José López, asesorado entonces por D. Marcelo Correa Pérez Cortés, para que se comprobaran las cantidades que la concesionaria cobraba de más en los recibos y no devolvía por la inacción del Gobierno del PP. El mismo Ejecutivo que después conocimos efectuó viajes de placer satisfechos por la concesionaria, lo que le valió la imputación a Agustín Guillén, María Ángeles Palacios, José Cabezos y José Vicente Albaladejo.

Desde 2012 y hasta la fecha se han recuperado unos 15 millones de euros. Mañana se comunicará a la oposición el destino de los últimos 5,5 millones rescatados.

Una cantidad que podría ser muy superior

En este contexto, el portavoz de MC y artífice de la recuperación de este dinero, José López, ha valorado lo expuesto con una sensación "agridulce". "Estamos satisfechos de inyectar otros 6 millones de euros en la economía municipal, aunque nos duele saber que podrían ser muchos más, pero La Trinca está del lado de la concesionaria", ha razonado.

"En cualquier caso quedan muchos millones en juego y MC no se va a retirar de esa lucha" ha ratificado el edil cartagenerista en relación con los procedimientos judiciales abiertos en que se impugnan los cobros indebidos por parte de la concesionaria en la tarifa.

El edil cartagenerista ha valorado las obras que se van a acometer. De esta forma, ha afirmado que "con los 15 millones de euros que MC ha arrancado a la mercantil se mejora, poco a poco, la red. Ahora es el turno de zonas deprimidas del Casco Histórico, la Vía Verde de Barrio Peral, Los Dolores y diputaciones como Alumbres, El Albujón o El Beal, dando continuidad a nuestro plan de armonización de servicios en todo el territorio municipal".

No obstante, López ha añadido que "echamos en falta obras aprobadas por el Pleno a propuesta de MC como la llegada del agua corriente a Campillo de Adentro; el alcantarillado en Los Madriles (La Azohía-Isla Plana), Los Barberos, el paraje de Los Estrases (La Aljorra), Los Migaznares (La Palma) y en Los Beatos, así como el encauzamiento de las cunetas del Camino del Sifón. En cuanto a los pluviales de El Llano del Beal, la cantidad presupuestada se antoja insuficiente, pues según la memoria valorada de la propia mercantil en 2017 era cuatro veces superior".

Al respecto, el portavoz de MC ha señalado que "nos dirán que falta dinero, pero no es cierto. No lo es porque el bombeo de Plaza de España, la obra más cara, debería abonarlo Esamur, que cada año recauda 8 millones de euros de Cartagena y nos deja, cuando quiere, sólo 700.000 €/año en obras, es momento de que se amplíe esa reinversión a los 3 millones de euros anuales como reclamamos hace años".

Licitación de obra e intereses

López también ha anunciado que MC fiscalizará la contratación de estas obras ya que, como ha afirmado, "ahora nos toca velar porque las obras sean buenas para Cartagena y no rentables para la empresa, que es lo que anuncia 'La Trinca'", explicando que "Hidrogea nos devuelve un dinero hasta 5 años después sin que le reclamen los intereses y, encima, le dejan que adjudique las obras, con lo que escapan al control público y entre gastos generales, beneficio industrial e IVA, la empresa consigue otro millón de euros.

Por ello, ha concluido poniendo de manifiesto que "tenemos mucho trabajo por delante para que lo que tanto nos costó conseguir no se lo lleven entre guiños y buenas palabras, más aún en una época de recesión en que cada euro de dinero público que se gaste debemos optimizarlo y controlarlo con más ahínco, si cabe".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES