Sanidad refuerza su plan de choque para prevenir las plagas de mosquitos

Se ha requerido a la Comunidad el permiso para actuar en zonas protegidas y se ha solicitado a los agricultores que extremen sus buenas prácticas en la siembra y abono de los campos

La Concejalía de Sanidad ha reforzado las actuaciones de prevención sobre plagas de mosquitos y roedores con el objetivo de paliar los efectos de las DANAs sufridas en los últimos meses y la previsible llegada de las altas temperaturas. De esta forma, desde el área que dirige el teniente de alcalde, Manuel Padín, se ha requerido a la Dirección General de Medio Natural la autorización para la realización de tratamientos de lucha biológica en todos los espacios protegidos del término municipal de Cartagena.

“No podemos estar de brazos cruzados en cuestiones tan importantes como la previsible proliferación de plagas de insectos en los próximos meses debido a los temporales vividos y la subida del nivel freático provocada por el cierre de los pozos de riego de los últimos años”, ha destacado el concejal, quien ha recordado que “nuestros esfuerzos están centrados en la crisis del Coronavirus, pero también nos debemos adelantar al día después de superar esta situación y por eso hemos implementado nuestras actuaciones para prevenir lo mayor posible las futuras plagas”. Por ello, también se ha requerido la actuación de las administraciones competentes en aquellas zonas que no dependen del Ayuntamiento, como Calblanque o las Salinas de Marchamalo.

El edil ha recordado que desde su área se ha pedido un esfuerzo extraordinario a la empresa concesionaria de desratización y desinfección. “Ha sido un objetivo principal de esta concejalía adelantarnos a los acontecimientos y ya en noviembre pusimos sobre la mesa un plan de choque que ha empezado a implantarse este año y que se centra también en la limpieza de solares, empezando por los municipales”, ha insistido el concejal. Así, se ha creado la herramienta para agilizar las notificaciones para requerir a los propietarios el mantenimiento de las parcelas privadas. En este sentido, Manuel Padín ha pedido a los dueños que, aunque no les haya llegado requerimiento de limpieza, actúen sobre ellas; al igual que los propietarios de estanques de agua o piscinas, que pueden ser un importante foco de proliferación de mosquitos. También ha puesto el acento en las zonas ajardinadas de las segundas residencias que, con las últimas lluvias, han generado estancamientos de agua. “El mantenimiento es fundamental”, ha recalcado el teniente de alcalde.

Carta a los agricultores

El área de Sanidad también ha remitido una carta a las principales asociaciones de agricultores del municipio (ASAJA, COAG y UPA) en la que se ha pedido su colaboración con el código de buenas prácticas en cuanto a siembra y abono de los terrenos, e incluso en la retirada de los residuos de las cosechas. “Ya el año pasado colaboraron con nosotros y estamos seguros de que este año, con más razones y motivos, lo volverán a hacer”, ha afirmado el concejal.

Depósito de basuras

Por último, el edil de Sanidad ha hecho hincapié en la concienciación ciudadana y ha pedido extremar el cuidado a la hora de depositar basuras en los contenedores. “Es una responsabilidad de todos. No se pueden dejar los residuos en el exterior del contenedor porque se convierten en un reclamo para roedores u otros animales que rompen las bolsas y atraen más inmundicia”, ha indicado. Además, ha recordado que está prohibido depositar basuras en jardines, zonas comunes o descampados, por lo que ha pedido la colaboración de los ciudadanos.

“Desde el Ayuntamientos seguiremos trabajando, incluso con más ahínco, en estos aspectos, pero una mala praxis en el depósito de basuras genera una mayor actuación de los servicios municipales y provoca una inversión que se podría destinar a otros trabajos si todos actuáramos como debemos en la gestión de los residuos”, ha finalizado el teniente de alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES