La alcaldesa pone a disposición de la FMRM el sistema llevado a cabo en Cartagena para que se puedan reunir telemáticamente todos los órganos colegiados

Sigue un protocolo que ha diseñado el director técnico del comité de Dirección de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Cartagena mediante el voto telemático

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha ofrecido a la Federación de Municipios de la Región (FMRM), toda la información sobre el sistema que el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha para celebrar las sesiones de los órganos colegiados municipales mediante medios electrónicos o telemáticos, de forma no presencial en su totalidad, o con carácter semipresencial con la utilización del voto telemático para los no presentes, siguiendo un protocolo que ha diseñado el director técnico del comité de Dirección de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Cartagena.

¨Durante la videoconferencia que el viernes mantuvimos con el presidente de la Comunidad Autónoma, compartí la experiencia de Cartagena. En nuestro municipio, barajando la posibilidad de que el Estado de Alarma podría prolongarse, decidimos trabajar, hace semanas, en la elaboración de un protocolo de actuación que nos permitiera convocar a todos los órganos colegiados del Ayuntamiento, para poder seguir funcionando en la toma de decisiones con todas las garantías legales. Muchos alcaldes se mostraron interesados por la posibilidad de utilizar este sistema y, por eso, hemos decidido facilitárselo a través de la Federación de Municipios de la Región”, ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

La decisión de celebrar todas las reuniones vía telemática se sometió a votación de la junta de portavoces, en un encuentro que se celebró el pasado 20 de marzo y al que también asistieron la Secretaria del Pleno y el jefe del CPD, y fue aceptada de forma unánime. “Se trata de una buena herramienta que nos ayuda a mantener el confinamiento, evitar contactos y desplazamientos sin limitar la actividad municipal ni la capacidad de actuación del Ayuntamiento y, por tanto, celebramos todas las reuniones (Juntas de Gobierno, Juntas de Portavoces, Comisiones e incluso plenos) de forma telemática o semipresencial, respetando de esta forma el Estado de Alarma”.

La alcaldesa también ha puesto a disposición de la Dirección General de Administración Local este protocolo de actuación para colaborar y ayudar a limitar el riesgo de propagación del coronavirus, frenando la curva de contagios en todos los ayuntamientos de la Región.

El Centro de Proceso de Datos (CPD), del Ayuntamiento de Cartagena ha preparado una plataforma alojada en los servidores del Consistorio que facilita el desarrollo a distancia de estos encuentros. Asimismo, ha elaborado un manual y un protocolo de actuación para facilitar el trabajo de todos los usuarios. También se han analizado la legalidad de este sistema, consultado con los organismos competentes, que han dado su visto bueno, desde la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento, la jefatura del Centro de Protección de Datos (CPD) del ayuntamiento de Cartagena, la FEMP y la dirección general de Administración Pública de la CARM, entre otros.

Durante la pasada semana se resolvieron los problemas técnicos que se detectaron. De hecho, ya se han hecho pruebas con los portavoces de los grupos municipales, así como con cada uno de los grupos. Este sistema se puso en marcha oficialmente el lunes con la celebración de una Junta de Gobierno Extraordinaria de forma telemática, que se desarrolló sin problemas.

“Por este motivo, dado que todo ha funcionado a la perfección y ante la petición de varios ayuntamientos de la Región como Alhama de Murcia o Alcantarilla, lo pongo todo a disposición de la Federación de Municipios para que lo puedan utilizar todos los Consistorios, tal y como me comprometí”, ha señalado la alcaldesa de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES