Solidaridad universitaria para frenar la curva

Día 3 #QuedateEnCasa: El confinamiento saca el lado más humano del personal de la UPCT

Profesores y PAS se unen al movimiento nacional  #FrenaLaCurva y se ofrecen para ayudar a las personas que más lo  necesitan La crisis del coronavirus ha trastocado el día a día de estudiantes,  trabajadores y empresarios.

Los centros educativos han cerrado y  muchas empresa e instituciones, como la Universidad Politécnica de  Cartagena (UPCT) han pedido a sus empleados que trabajen desde casa  haciendo caso de las recomendaciones del Gobierno de no salir de las  viviendas a no ser que sea estrictamente necesario.

Esta situación ha  sacado el lado más humano del personal de la UPCT.

Muchos se han unido  al movimiento nacional #FrenaLaCurva para ayudar durante estos días a  las personas que más lo necesitan.

Es el caso de María Socorro García Cascales (también conocida como  Chocky), profesora de Ingeniería Industrial que este año está haciendo  una estancia en la Universidad de Maine, en Estados Unidos, y a la que  la situación le ha pillado en España, mientras que su marido y sus  tres hijos permanecen en Estados Unidos.

«Me encuentro mal por no  poder volver con mi familia, pero el participar en Frena la Curva  (frenalacurva.net) es mi manera de sobrellevar la situación y poder  tirar hacia delante», asegura.

García se enteró por Twitter de dicha iniciativa, puesta en marcha por  el Gobierno de Aragón, pero que en cuestión de días se ha ido  extendiendo a toda España y ya, incluso, ha llegado a México y  Colombia en un intento por adelantar en dichos países lo que podría  llegar a suceder si no toman las medidas de contención adecuadas  contra el virus.

Ella aporta su grano de arena compartiendo en la red @frenalacurva y  dándole difusión en las redes sociales a todas las iniciativas  solidarias que se están organizando por parte de la UPCT tanto para  ayudar con medios a los sanitarios (impresión de material en 3D,  cesión de las instalaciones universitarias en caso de ser necesario…)  como para hacer más llevadero el confinamiento (organización de  torneos virtuales por parte de los UPCT Esports para los amantes de  los videojuegos).

Además, se ofrece para salir a hacer la compra o  algún recado a la farmacia a las personas que estén impedidas o que  sean grupo de riesgo (ancianos o personas con patologías previas).

«El  otro día subí la compra de una vecina a su casa porque el ascensor  estaba roto y ella vivía en un cuarto piso y no podía», relata.

Chocky  es de las que piensa que la solidaridad no debería desaparecer con el  Coronavirus, sino que “debería continuar en el tiempo, muchos somos  unos privilegiados y hay que mirar más al resto”.

Entre el personal de la UPCT que se ha unido a la iniciativa destaca  también la labor de la  directora de la Unidad de Igualdad de la UPCT,  María José Lucas.

En su caso, se ha ofrecido para ayudar a las  personas mayores y con movilidad reducida de Los Alcázares, localidad  en la que reside.

«He puesto el mensaje en mis redes sociales porque  siempre hay quien conoce a alguien que puede necesitar ayuda y yo se  la puedo brindar», señala recordando que el otro día fue a comprar el  pan y aprovechó para preguntarle a un vecino de su edificio que podía  necesitar su ayuda si necesitaba algo.

Según Lucas,  «esto es como una cadena, estamos en una situación muy  complicada y hace que valoremos el tener más comunicación con los  vecinos.

Está habiendo una solidaridad que hasta ahora se había  perdido y es algo que merece la pena mantener», ha añadido.

Otra de las mujeres solidarias de la UPCT es Soledad Martínez María  Dolores, profesora del departamento de Métodos Cuantitativos, Ciencias  Jurídicas y Lenguas Modernas.

La docente, que tiene muchísimos  seguidores en redes sociales, está replicando continuamente las  iniciativas vinculadas al voluntariado para que cada vez sean más las  personas que ayuden.

Al margen de #FrenaLaCurva, Sole Martínez está difundiendo iniciativas  para que los niños desarrollen su actividad educativa y tengan lugares  donde encontrar material de matemáticas, física y actividades  culturales: canales de historia, temas de ciencia de la ESO, como el  del profesor de la UPCT Juan Medina, lasmatematicas.es entre otros,  así como los sitios web de museos y bibliotecas que ponen a  disposición sus recursos en abierto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES