La OMIC de Cartagena continúa atendiendo telemáticamente consultas y reclamaciones

Durante el pasado año gestionó 2.900 cuestiones presencialmente, sobre todo de telefonía, trámites administrativos, suministros de agua, gas o electricidad, bancos y seguros

Como una de las medidas de seguridad para ayudar a la contención del COVID-19, la Oficina Municipal de Información Al Consumidor del Ayuntamiento de Cartagena (OMIC) ha sustituido su atención presencial por otra telemática, mediante el teléfono  968128828 y el correo electrónico, consumo@ayto-cartagena.es, en los que continúa atendiendo consultas y reclamaciones de los ciudadanos.

Se trata de un servicio que en el último año atendión a cerca de 2.900 cuestiones, con más de 1.603 expedientes tramitados correspondientes a quejas y reclamaciones. 

La mayoría de consultas, un 77%, se realizaron por temas de telefonía, seguidas de trámites administrativos, suministros de agua, gas o electricidad y en referencia a bancos, con temas de préstamos, comisiones o imposiciones y seguros de hogar, automóvil, entre otras.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebró el pasado 15 de marzo, el concejal del Área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, ha querido reivindicar al recientemente creado Ministerio de Consumo, que se potencie la implantación obligatoria de la OMIC en todos los municipios del estado, como defensa pública, gratuita y de calidad de las personas consumidoras; y  como un primer paso para el cumplimiento efectivo de las normas, sin necesidad de judicializar todo, ya que para pequeñas cuantías la intervención objetiva de un empleado público es la mejor opción.

También ha pedido que todas las empresas tengan un verdadero Servicio de Atención al Cliente, con línea directa con los consumidores y con los organismos de consumo; al tiempo que se potencie el Sistema Arbitral de Consumo, para favorecer que las empresas se acojan al arbitraje con carácter general, y se cree la figura de la Fiscalía de Consumo, a fin de promover la acción de la justicia en defensa de los derechos de las personas consumidoras. 

Padín también ha recordado que la OMIC de Cartagena ha editado una guía para las Personas Mayores, en la que se incluyen algunos de los temas que más reclamaciones reciben y más preocupan a los mayores. 

¿QUÉ ES LA OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado, para intentar una solución amistosa.

La OMIC, al ser gestionada directamente por el Ayuntamiento, tiene por objetivo servir a la ciudadanía de Cartagena y Comarca en materia de consumo. No hay un interés económico en el servicio público que se presta, lo que redunda en que la gestión es más directa y eficiente. La información y formación puede ser dirigida a los sectores que más interesen en cada momento, ya que el Ayuntamiento es perfectamente conocedor de las necesidades de sus conciudadanos.

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