El CBA celebra su cincuenta aniversario

La explanada del Centro de Buceo de la Armada (CBA) ha acogido un acto de conmemoración por su 50 aniversario, este viernes 6 de marzo, a las 12:00 horas, presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino

La explanada del Centro de Buceo de la Armada (CBA) ha acogido un acto de conmemoración por su 50 aniversario, este viernes 6 de marzo, a las 12:00 horas, presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino. En el acto también han estado presentes el teniente de alcalde, Manuel Padín, y la concejala del Área de Infraestructuras, Servicios y Litoral, María Casajús.

Una vez formadas las dotaciones del CBA, de la Escuela Militar de Buceo y del buque de salvamento y rescate Neptuno, se ha procedido a la lectura de la Orden Ministerial de enero de 1970, por la que se ordena la creación y la ubicación de las instalaciones del CBA.

El acto ha comenzado con la lectura de leyes penales e imposición de condecoraciones, que fue seguido de un emotivo homenaje a los caídos. Durante la intervención del Comandante del CBA, se ha puesto de manifiesto el importante hecho histórico que se conmemora, haciendo hincapié en los hechos más relevantes llevados a cabo por la unidad tanto en el pasado como en la actualidad y recordando a los buzos y buceadores fallecidos desde su creación. Para finalizar se ha entonado el himno de la Armada.

RESEÑA HISTÓRICA

La Orden Ministerial 37/70 (D.O. núm. 11) de 14 de enero de 1970 formalizó la creación del CBA, que fue inaugurado el 9 de marzo de 1970.

La creación del CBA conllevó un empuje a la actividad del buceo dentro de la Armada. Como ejemplo, en esta unidad se integraron el buque de salvamento BS-1 “Poseidón”, sustituido por el actual “Neptuno”, la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), la Unidad de Investigación Subacuática (UIS) y el Centro de Instrucción de Buceo (CIB), posteriormente denominado Escuela de Buceo de la Armada y hoy Escuela Militar de Buceo.

Tras estos 50 años el CBA ha variado en su composición pero mantiene sus principales cometidos. La experiencia y conocimientos técnicos adquiridos han permitido al CBA disponer de una base normativa y doctrinal que han convertido al buceo militar en una actividad segura -dentro de los riesgos inherentes al buceo-, eficaz y eficiente. De esta experiencia se nutren otras comunidades de buceo civiles y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES