MC: PP y C´s niegan el respaldo institucional al puerto de Cartagena mientras sus partidos impulsan el de Almería

MC Cartagena promoverá una ronda de contactos con los empresarios de la Comarca para consensuar medidas que frenen la recesión que sufre nuestro puerto

Durante el Pleno del pasado mes de febrero, la alianza de tránsfugas, PP y C's impidió la aprobación de la moción de MC Cartagena que buscaba exigir al Ejecutivo regional un impulso real a la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena.

Cabe recordar que el articulado de la iniciativa exigía el traslado en 2020 del Depósito Franco a Los Camachos, en cumplimiento del acuerdo alcanzado durante la reunión del Consorcio de esta infraestructura en noviembre de 2016, así como instar al Instituto de Fomento para que éste reclame a las empresas a las que subvenciona y con las que trabaja que todas sus mercancías salgan desde el puerto de la Región, el de Cartagena.

Buscar el apoyo de los partidos que se han afanado en torpedear la única ZAL regional puede resultar un objetivo utópico pero, una vez más, nuestra formación les invitó a posicionarse del lado de los ciudadanos y del interés común. Ellos, como era de esperar, eligieron sus siglas.

La desprotección con la que someten a Cartagena y al resto de la Región negando el apoyo institucional a una infraestructura de este calado contrasta con lo acontecido en la vecina comunidad andaluza, gobernada por PP y C's.

PP y C's no respaldan al puerto de Cartagena mientras sus compañeros andaluces impulsan el de Almería

Allí, durante el año pasado, la Junta de Andalucía declaró inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía el proyecto para la "implantación industrial y ampliación de Cosentino" en tres municipios almerienses (Cantoria, Partaloa y Fines). Con esta medida se facilitó la consolidación de las instalaciones industriales de la multinacional andaluza Cosentino, además de acometer la ampliación de ya existentes e invertir en nuevas instalaciones auxiliares. Todo ello para facilitar el desembarco en el puerto de Almería de Maersk, la compañía de transporte marítimo más grande del mundo.

En este contexto, y conocida la disminución del tráfico de contenedores en nuestro puerto, el portavoz de MC Cartagena, José López, ha comenzado recordando el voto en contra de PP, C's y tránsfugas durante el último Pleno para impulsar la ZAL de Los Camachos. "Afirmaron que les parece un chantaje que el Gobierno regional subvencione empresas que trabajen con el puerto de Cartagena", ha añadido.

"Ése es el nivel. Les parece bien que el dinero del puerto se derive a Murcia pero no que se ayude al puerto con dinero público. ¿Saben cuál es el resultado? Seguimos perdiendo contenedores porque otros sí lo hacen", ha razonado López en relación al apoyo de la Junta de Andalucía al puerto de Almería.

Disminución del tráfico de contenedores

Acto seguido, ha señalado que, en el último año, "gracias a la labor coordinada de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Almería, ese puerto ha asumido parte del tráfico de contenedores de Cartagena, en concreto, el del sector del mármol".

Posteriormente, ha profundizado en los datos que revelan que "gracias a las políticas de 'La Trinca' perdemos un 20% de contenedores, mientras en Almería fidelizan a las empresas de su provincia, y lo hacen con inversiones estratégicas, como los treinta y tres millones que anunciaron el pasado año para mejorar los servicios".

Por ello, el portavoz de los cartageneristas ha indicado que "en Cartagena es urgente que se cumpla con el plan de empresa anunciado el pasado otoño y comiencen los trabajos para la nueva terminal de contenedores en Escombreras, esencial para el futuro de nuestro puerto".

José López ha continuado su argumentación agregando que "no existe ninguna razón lógica para que el Puerto de Cartagena siga perdiendo terreno a pesar de tener fondos para mejorar sus servicios y atraer nuevas líneas, salvo la estrategia de asfixia a nuestra comarca que lidera San Esteban desde hace décadas y a la que sirven Arroyo, Castejón y compañía".

Acciones para frenar la caída

Por último, el portavoz de MC Cartagena ha anunciado que esta coyuntura les inducirá a "comenzar una ronda de reuniones con el empresariado de la Comarca tendente a coordinar esfuerzos e iniciativas que impidan la recesión y la depresión que nos imponen".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES