Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad: "La Catedral de Cartagena abrirá los sábados tras cinco años de incumplimientos"

La Dirección General de Bienes Culturales notificó en el día de ayer que la Diócesis de Cartagena deberá cumplir la Resolución firme de 7 de mayo de 2015 de abrir los últimos cuatro días laborables de cada mes incluyendo los sábados, así como publicitar públicamente en la Catedral de Cartagena Santa María la Mayor los días y horarios de visitas.

La Dirección General vuelve a dar la razón a la Plataforma Virgen de la Caridad tras veinte años de reivindicaciones y ahora el Obispado de Cartagena se expone a graves sanciones si reitera los incumplimientos que acostumbran con nuestra Catedral, la única que sigue en ruinas en España.

Los recursos realizados por María Dolores Ruiz, vocal experta en Patrimonio Histórico Cultural de la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, han dado sus frutos y tras cinco largos años de incomprensibles incumplimientos los ciudadanos y visitantes podrán visitar nuestra Catedral los sábados, facilitando con ello que los trabajadores y estudiantes puedan conocer este Bien de Interés Cultural tal y como recoge la Ley.

Asimismo, la Diócesis de Cartagena deberá proceder a la instalación de señalización o cartelería tal y como se regula en el artículo 38 de la Ley 4/2007, terminando con ello con la arbitrariedad y poca antelación que nos tienen acostumbrados, además de su exiguo horario de apertura de tan solo dos horas al día.

En relación a la pronta restauración de la Catedral Santa María la Mayor, la Plataforma rechaza tajantemente las recientes y desafortunadas declaraciones de Elena Ruiz Valderas, directora de la Fundación del Teatro Romano, que opina que la Catedral debe seguir sin techo, sin culto y en deterioro progresivo por las inclemencias del tiempo al carecer de cubierta. Recordamos que las filtraciones y humedades afectan a la vida personal y laboral de los vecinos de la zona y que el mismo arquitecto de la Diócesis de Cartagena, Juan de Dios de la Hoz, ve "absolutamente inusual el hecho de no disponer de cubierta que proteja el inmueble."

Por eso, es de vital importancia que con urgencia se actúe y se ejecuten las obras para reconstruir la primera Catedral de España y su inmediata apertura al culto como lo están todas y cada una de las Catedrales de nuestro país.

Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES