La nueva ordenaza de bienestar animal potenciará el control sobre las colonias felinas con la colaboración de protectoras y voluntarios

El Ayuntamiento creará una Oficinal Municipal y una Unidad Ciudadana para velar por el cumplimiento de la nueva norma y garantizar el cuidado de los animales

El inicio del expediente de modificación integral de la Ordenanza sobre la protección y tenencia de animales de compañía en el municipio, sigue su calendario. Esta semana se ha iniciado la consulta pública, a través de la página web municipal, que busca recabar la opinión de los ciudadanos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por al futura norma. Esta fase tendrá una duración de 15 días hábiles, por lo que concluirá el día 20 de marzo.

Se trata del siguiente paso para sacar adelante esta ordenanza una vez en vigor la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia; aunque el área de Sanidad ya ha avanzado trabajo en esta materia y cuenta con un borrador basado en el trabajo previo de la Concejalía y el asesoramiento de la letrada Amada Paredes, asesora jurídica de Equalia. En este sentido, el compromiso del titular del área, Manuel Padín, es que la nueva Ordenanza vea la luz en próximas fechas con cambios significativos respecto a la anterior normativa para adaptarla a la Ley.

Según ha manifestado el propio edil, el texto velará por el cuidado de los animales, pero también del mobiliario urbano. En este sentido, el concejal de Sanidad ha explicado que la nueva ordenanza buscará que los ciudadanos controlen dónde miccionan sus mascotas con el objetivo de que no supongan un deterioro de mobiliario municipal como farolas o papeleras. Por ello, se incrementará el control sobre aquellos dueños que infrinjan este apartado de la normativa y, en caso de derivar en sanciones, la recaudación se reinvertirá en bienestar animal.

Manuel Padín ha destacado que la nueva Ordenanza contará con el consenso de todos los agentes implicados en la misma, desde protectoras, hasta técnicos municipales y Policía Local. “Tiene que ser la norma de todos porque así se sentará la base para que se cumpla, ya que parte de la opinión de todos por el bien de nuestras mascotas”, ha señalado el edil, quien ha añadido que una parte importante del cumplimiento de la normativa es de los propios ciudadanos. De hecho, la nueva Ordenanza contempla campañas de concienciación en favor de la adopción.

Además, uno de los cambios más importantes en el nuevo texto será la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Protección Animal, cuyo objetivo es garantizar el total cumplimiento de la ordenanza en estrecha colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como con la Unidad Ciudadana de Bienestar Animal, también de nueva creación, que será un cuerpo de voluntarios pertenecientes a colectivos animalistas y ciudadanos encargado de dar apoyo a la Oficina.

Asimismo, la nueva ordenanza también recoge la apuesta decidida de la Concejalía de Sanidad por un control exhaustivo de las Colonias Ferales. En este sentido, el Ayuntamiento promoverá la creación de colonias de gatos ferales controladas, que consistirán en la agrupación de gatos sin responsable legal conocido, debidamente esterilizados, que convivirán en un espacio público o privado, a cargo de entidades de protección animal autorizadas, sin afán de lucro, con el objetivo de velar por su bienestar y donde recibirán atención, vigilancia sanitaria, alimentación e identificación. Se ubicarán en solares o parcelas de propiedad municipal o en particulares conveniados previamente con sus propietarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES