Cartagena Piensa aborda el tema del Estado como moderno Leviatán, con el filósofo David Soto

La actividad se complementará con la proyección del largometraje Leviathan, premio al mejor guión en el Festival de Cannes, en la residencia Alberto Colao

El salón de actos de la residencia universitaria Alberto Colao acoge este viernes 21 de febrero la proyección del la película Leviathan y su posterior charla. La cinta premiada en 2014 en el Festival de Cine de Cannes está considerada una de las grandes películas de la década por la crítica cinematográfica y es una crítica despiadada a la corrupción en Rusia. La proyección dentro del programa Cartagena Piensa del Ayuntamiento de Cartagena, contará con la posterior charla liderada por David Soto, doctor en Filosofía por la Universidad de Bolonia.

La sinopsis de la película cuenta que en las afueras de un pequeño pueblo costero del Mar de Barents, donde las ballenas se acercan a veces a la bahía, vive una familia normal: Nikolai, su esposa Lilya y su hijo adolescente Romka. La familia es perseguida por un alcalde corrupto local, que está tratando de quitarle la tierra, una casa y un pequeño taller de reparación de automóviles. Para salvar su casa, Nikolai llama a su viejo amigo del ejército en Moscú, que ahora se ha convertido en un reputado abogado.

Como es sabido, Thomas Hobbes utilizó la figura bíblica del Leviatán para caracterizar su concepción del Estado moderno. El gran monstruo marino descrito en el Libro de Job pasó a representar el orden, la paz, la unificación del poder y la seguridad. Donde no hay Estado, donde el gran Leviatán no domina por medio de la violencia legítima, reina el estado de naturaleza, el caos. Sin embargo, su compromiso acaba con el mantenimiento de la paz. A cambio de ella, exige obediencia incondicional. En el contexto de la Rusia actual, el relato de Andrey Zvyagintsev, Leviatán (2014), revela en toda su intensidad, la lucha entre el individuo y una maquina hobbesiana dominada por la corrupción y el autoritarismo.

Tras la proyección, habrá una charla con David Soto, que es Doctor en Filosofía por la Universidad de Bolonia (Italia) y profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. El acto será presentado por María Jesús Morillas, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa.

Estos actos tendrán lugar a las 19:00 horas dentro del programa “Filosofía y Cine”, en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES