Familiares y personas con Alzheimer de la asociación AFAL Cartagena y comarca han comenzado esta tarde a recolectar los productos hortícolas

Familiares y personas con Alzheimer de la asociación AFAL Cartagena y comarca han comenzado esta tarde a recolectar los productos hortícolas que plantaron en los huertos de ocio de la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).  

Recogiendo zanahorias, los enfermos de Alzheimer han compartido recetas culinarias y rememorado experiencias agrícolas anteriores, al tiempo que limpiaban de malas hierbas el huerto y entutoraban otras plantaciones. “El objetivo es que sean los propios usuarios los que cuiden los productos y los recolecten”, señala Raúl Nieto, gerente de AFAL Cartagena y comarca.  

Una veintena de usuarios de AFAL Cartagena y comarca, cuidan productos como ajos, cebollas, rábanos, patatas, acelgas, zanahorias o espinacas en 320 metros cuadrados que la UPCT ha cedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Cartagena y Comarca dentro de los terrenos destinados a los huertos de ocio, que cultivan medio centenar de alumnos de la Universidad de Mayores de la Politécnica.  

“El contacto con el campo es una forma para muchos de ellos de recordar vivencias pasadas”, comenta el director de la Estación, Juan Esteva. “Es una actividad que les motiva mucho, pues les permite salir de su rutina diaria y sentirse integrados en la sociedad”, añaden desde AFAL Cartagena y comarca.  

Esta actividad es posible también por las colaboración con la consejería de familia e igualdad de oportunidades, para la formación de voluntariado social, que mejorar que los voluntarios de la entidad puedan obtener formación e practicas en este colectivo. 

La colaboración entre la UPCT y AFAL Cartagena y comarca se extienden a talleres con extractos de plantas aromáticos que puedan servir para estimular su memoria reconociendo lo que ya sabían antes. Además del desarrollo conjunto de actividades con la universidad de mayores, voluntariado, investigación o prácticas extracurriculares.   

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES