El Centro de Hemodonación de Cartagena atendió en 2019 a más de 6.000 donantes

El consejero de Salud visita la sede de Cartagena, donde recuerda la importancia de continuar sensibilizando a la población acerca de la donación de sangre

El Centro Regional de Hemodonación atendió en 2019 a más de 57.000 donantes

El centro de Hemodonación de Cartagena, con 7.887 donantes, registró el año pasado 6.671 donaciones, de las que 1.448 fueron de nuevos donantes, que sirvieron a los hospitales Santa Lucía y Rosell, además de Perpetuo Socorro y Virgen de la Caridad.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy el Centro de Hemodonación de Cartagena, que tiene la sede en el hospital Santa María del Rosell, donde hizo balance de la actividad desarrollada en el Centro regional de Hemodonación que atendió a lo largo de 2019 a 57.231 donantes de sangre, de los que 6.870 lo hicieron por primera vez.

En un encuentro con los profesionales del centro, Villegas explicó que "gracias a la solidaridad de los donantes se alcanzaron 48.280 extracciones de sangre en 2019 para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos en nuestros hospitales".

Aunque las cifras "hablan de la solidaridad de los donantes", el consejero insistió en que es "importante continuar sensibilizando a la población para incorporar personas jóvenes a la donación de sangre, acto que, en definitiva, es de responsabilidad cívica para avanzar en nuestro sistema sanitario".

El índice de donaciones alcanzado es fruto de la asistencia a las dependencias que el Centro Regional de Hemodonación tiene en los 45 municipios, así como de las campañas programadas en empresas, centros de enseñanza y diversos colectivos.

En este sentido, el titular de Salud subrayó la repercusión de las visitas a la Universidad de Murcia, a la Politécnica de Cartagena, a la Universidad Católica San Antonio, y a los centros de enseñanza secundaria porque "es vital la incorporación de personas jóvenes y sanas a la donación de sangre".

Toda la información relacionada con horarios se puede consultar en www.murciasalud.es/crh y en redes sociales @centro_de_hemodonacion (instagram); @CentroRegionaldeHemodonacion (Facebook); y @donarsangreMU (twitter).

Trasplantes y donación de médula ósea

En la unidad de Hematología y Oncología médica del hospital Morales Meseguer se realizaron en el año 2019 un total de 56 trasplantes de médula ósea, de los que 35 fueron autólogos (autotrasplantes) y 21 alogénicos (procedentes de un donante compatible con o sin parentesco con el paciente). De estos últimos, tres procedían de donantes familiares y 18 de no emparentados.

El Centro Regional de Hemodonación colabora activamente con las campañas de captación de donantes de médula desde el año 1994 que se puso en marcha el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En total, ya son más de 24.000 personas las que se han registrado en REDMO, lo que hace que la Región de Murcia lidere, junto con la Comunidad de Navarra, el número de donantes de médula en España.

Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Morales

El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en la Región en el año 1991, en el hospital Morales Meseguer con la creación de su Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica. Desde que se puso en marcha ha alcanzado los 1.200 trasplantes.

Esta Unidad acaba de recibir la cuarta auditoría consecutiva para su acreditación dentro del Programa JACIE, estando actualmente pendiente de recibir el certificado. Ello hace que sea la primera Unidad de Trasplante nacional con una cuarta acreditación, así como una de las primeras europeas en conseguir este estándar de calidad.

La web www.hematoncologia.com ofrece información adicional de la donación de médula ósea y del procedimiento de su trasplante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES