Los ostomizados de Cartagena señalan como problema el desconocimiento de esta solución quirúrgica

La asociación que agrupa a estos pacientes enseña a los alumnos del Grado en Enfermería de UCAM Cartagena las características de la bolsa que tienen que llevar y las recomendaciones en el trato y en la forma de afrontar la vida tras esta cirugía.

Los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad Católica San Antonio han podido hacer un acercamiento desde el punto de vista del paciente a la ostomía (una solución quirúrgica que supone una apertura al exterior de un órgano del sistema digestivo, urinario o respiratorio) gracias a la charla impartida por miembros de la Asociación de Ostomizados de Cartagena en el Campus de Los Dolores.

Coincidiendo con esta actividad, con la que se abren los terceros Encuentros de Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Paciente que organiza UCAM Cartagena, el vicepresidente de la asociación de Ostomizados de Cartagena, Juan Palomo Sevilla, ha explicado que "los enfermeros son muy profesionales, pero podrían mejorar conociendo la enfermedad en todos los ámbitos, en los centros de salud, en urgencias, en todas las plantas, porque tenemos un serio problema cuando vamos a urgencias, que la mayoría no pueden tratarlos porque desconocen lo que es la ostomía y el tratamiento que lleva".

Por este motivo, durante este evento se han dado a conocer las causas que llevan a practicar una ostomía, las implicaciones que tiene el llevar una bolsa para orina o heces y la importancia que tiene practicar deporte incluso para fortalecer la pared abdominal, con el fin de que los futuros enfermeros no sólo mejoren su trato con estos pacientes, sino que también puedan transmitir esos conocimientos a otros compañeros.

Precisamente, la UCAM oferta un título propio de Máster de Enfermería de Práctica Avanzada en Cuidados a Personas con Ostomías con su cátedra con la Fundación Index, de investigación de cuidados de salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES