La Autoridad Portuaria financia proyectos para hacer una monitorización ambiental del Puerto

Y analizar la biodiversidad y los espacios de la Red Natura

La Autoridad Portuaria financiará tres proyectos de investigación en el marco de la Cátedra de Medio Ambiente APC-CMN. En concreto, a través de estos proyectos se desarrollará una aplicación para dar soporte a la digitalización ambiental del Puerto, configurar una base de información sobre biodiversidad para la gestión ambiental y analizar los espacios de la Red Natura 2000. La Autoridad Portuaria financiará cada propuesta con 15.000 euros.

Uno de los proyectos lo dirigirá el investigador de la UPCT Antonio Guerrero. En este caso se desarrollará una herramienta SIG que permita visualizar la información procedente de la monitorización ambiental que realiza de forma rutinaria la Autoridad Portuaria. A su vez, se hará una campaña piloto en la bahía de Cartagena utilizando dispositivos de robótica submarina para obtener información complementaria y se elaborará una historia interactiva con la información obtenida que combine textos, imágenes y contenido multimedia en una aplicación web, para facilitar la interpretación científica y que sirva de herramienta de comunicación y difusión de las labores de gestión ambiental de la Autoridad Portuaria.

El también investigador de la UPCT, Salvador García-Ayllón evaluará los espacios protegidos en el área de influencia de la Red Natura 2000 que afecta a la Autoridad Portuaria de Cartagena mediante la implementación de un análisis SIG retrospectivo y diferentes geoprocesos sobre una Infraestructuras de Datos Espaciales.

Otro de los proyectos lo dirigirá el investigador de la UMU José Francisco Calvo, que desarrollará un sistema de indicadores del medio natural integrados en la estrategia del puerto de Cartagena, para la gestión ambiental a largo plazo, acoplando diversos estudios y seguimientos de fauna terrestre y costera a otros indicadores ambientales y de actividad, centralizando el diseño en la Isla de Escombreras.

La financiación que ha dedicado la Autoridad Portuaria a estas convocatorias ha permitido investigar en los últimos años temas vinculados al ruido submarino, el impacto de emisiones a la atmósfera de los cruceros en la dársena de Cartagena, analizar la presencia de microplásticos o el papel de los muelles como hábitat de peces de fondos rocosos, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES