12 cantaores mostrarán su arte y sentimiento en las semifinales del Concurso Nacional de Saetas

Las Semifinales se celebran el 7 y 8 de febrero en la Casa del Folclore de La Palma a las 21:00 horas

Uno de los grandes eventos de la Semana Santa de Cartagena, el Concurso Nacional de Saetas, organizado por la Agrupación Marraja de los Portapasos de la Virgen de la Piedad, cumple este año su séptima edición. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las semifinales y el premio del certamen de manos de su autor, Fernando Saenz Elorrieta, en la Iglesia de Santa María de Gracia. Las Semifinales se celebrarán los días 7 y 8 de febrero en la Casa del Folclore de La Palma a las 21:00 horas y está previsto que acuda al acto el teniente de alcalde, Manuel Padín.

El delegado especial de Cultura, Carlos Piñana, explicaba que se trata de un concurso que apuesta por uno de los estilos más emotivos del flamenco, como es la saeta, el cante hecho oración. Piñana ha señalado que desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, van a seguir impulsando este concurso porque ya forma parte de su agenda cultural y porque todo lo que nace de la semana santa forma parte de la idiosincrasia de los cartageneros y recalca que apuestan por un género musical tan arraigado en la ciudad, como es la saeta.

El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, destacaba que lo importante de este acto es la destinataria de la saeta, que es la Virgen de la Piedad, "el amor hacia la virgen y hacia todo lo que representa se hace realidad a través de la saeta".

Por su parte, escultor autor del trofeo, Fernando Saenz Elorrieta, explicaba los detalles del trofeo, que este año consiste en una imagen más unificada entre cantaores y cantaoras. El premio simboliza la vara que llevan los portapasos, que es el vínculo de unión del sentimiento con la Virgen de la Piedad, es en esa vara donde van las notas musicales, la saeta, que van elevándose hacia la Virgen. "Una imagen sencilla pero más moderna de lo que veniamos haciendo en años anteriores”, concluía el escultor.

El presidente de la Agrupacion de La Piedad, Francisco Castillejo, ha informado sobre los asistentes de las semifinales:

Saeteros viernes 7 de febrero de 2020

1. Leonor María Moreno Díaz “Leonor Moreno” (Sevilla).

2. Nazareth Romero López (Linares, Jaén).

3. Victor Palacios (Barcelona).

4. Pepi Mantas (Villa del Río, Córdoba).

5. Elisabeth Prior (Sevilla).

6. José Luis Díaz Ruíz " El Mojaquero” (Cartagena).

Saeteros sábado 8 de febrero de 2020

1. Isabel María España (Santa Cruz, Córdoba).

2. Miguel Ángel Lara Solano (El Saucejo, Sevilla).

3. Sonia Leyva Ruano (Belicena, Granada).

4. Manuel Gómez Torres "El Ecijano" (Écija, Sevilla).

5. Agustín García García “Caracolillo” (Paterna de Rivera, Cádiz).

6. Laura Román (Málaga).

Miembros del Jurado

1. José Muelas (presidente del jurado). Experto en flamenco y exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena.

2. Antonio Casado Herrera. Por la Agrupación de Portapaso de la Piedad

3. Antonio Ayala “El Rampa”. Cantaor lampara minera de la Unión

4. Francisco Cayuela. Por la Fundación Cante de las Minas

5. Andrés Pavón. Por el festival de cante de Lo Ferro.

6. Lola Cayuela. Abogada y cantaora.

Por su parte, el presidente de los Portapasos de la Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén, destacaba que la piedad es el elemento fundamental con el que comenzó el concurso, "pero al final lo que queremos es cantar a la virgen, cantar a Jesus Nazareno". Ha destacado entre los objetivos del certamen que se canten saetas en Cartagena y que sean cartegeneros los que canten esas saetas, además manifiesta que espera que surgan nuevas generaciones de saeteros en la ciudad. Por último, Loli Díaz, "la mojaquera" ha cantado una saeta para finalizar el acto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES