MC toma la iniciativa ante el problema de contaminación en el municipio y dará voz a los vecinos en el Pleno

Jesús Giménez: "Es necesario un 155 al Gobierno regional por el atentado contra nuestra naturaleza y nuestro futuro"

Focos enclavados en nuestro cinturón urbano como El Hondón, ZINCSA y Peñarroya, la insuficiente recuperación ambiental de la Sierra Minera y la calidad del aire en todo el municipio, especialmente en lo concerniente a La Aljorra o Alumbres, constituyen claros ejemplos de las irresponsables políticas que nuestro municipio ha sufrido de manera recurrente en materia de prevención contra efectos contaminantes.

Esta preocupación vecinal, compartida con nuestra formación, y simbolizada en diferentes reuniones mantenidas con asociaciones de los núcleos más afectados, ha llevado a MC Cartagena a promover lacelebración de un Pleno extraordinario y monográfico que aborde el problema de la contaminación en Cartagena, evaluando y reclamando medidas para mejorar la calidad de vida de todos los cartageneros.

El portavoz adjunto del Grupo municipal, Jesús Giménez, ha denunciado que "en Cartagena hay muertes y enfermedades cuya causa se conoce y se mira para otro lado, nuestro futuro está más que comprometido, por eso exigimos medidas concretas e inmediatas, y daremos voz a los vecinos en este Pleno municipal".

El edil ha explicado que "a la ya conocida problemática que representan el Mar Menor, la mala calidad del aire, el cinturón urbano contaminado o las escorrentías de las explotaciones mineras tenemos que añadirle las alarmantes e inquietantes noticias aparecidas este fin de semana en el diario La Verdad y que hacen referencia a la contaminación de metales pesados del Mediterráneo y los riesgos que provoca la caída de la vía del tren a su llegada a Cartagena".

El edil ha llamado la atención sobre el hecho de que "los índices de cáncer en la población o de plomo en la sangre de los niños de El Llano del Beal permanecen ocultos o sin estudiar por el Gobierno regional, que no hace públicos los estudios epidemiológicos mientras permiten que los responsables continúen su actividad y no fuerzan la descontaminación de los terrenos. Arroyo y Castejón lo aplauden e incluso imponen un trazado ferroviario por esa zona comprometida por la contaminación. Por eso deben rendir cuentas también".

Giménez: "Un 155 medioambiental es esencial"

Por todo ello, ha asegurado que "cada día que pasa es más evidente que el actual Gobierno regional está inhabilitado para solucionar el problema de salud pública que ellos mismos han creado con su irresponsabilidad, por lo que estamos convencidos de que, al igual que se han intervenido las finanzas para pagar a proveedores, debería hacerse lo propio con la CARM por el atentado contra nuestra naturaleza y nuestro futuro".

"Un 155 medioambiental es esencial y comienza a ser la única esperanza de una actuación firme. Además, así, el Gobierno central no podría seguir mirando para otro lado y sería responsable único de que se actúe o continúe la misma situación".

Por último, el concejal cartagenerista ha concluido recordando un dato muy presente para todos los cartageneros: "Hace 28 años, tal día como hoy, la crisis industrial provocó movilizaciones y la quema de la Asamblea Regional. Aún hoy, 28 años después, siguen sin restaurar los efectos del cierre de aquellas explotaciones industriales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES