MC: Bienes Culturales reconoce que los gobiernos del PP consintieron el "lamentable episodio del tramo demolido" de la muralla de Carlos III

María Dolores Ruiz exige que "la solución que se ofrezca al baluarte n° 3 tenga como prioridad el disfrute y comprensión de esta parte de la muralla de Carlos III y no unas cuantas plazas de garaje"

Recuerda que en agosto de 2018 se aprobó la propuesta de MC de trabajar en un 'Plan de Murallas Históricas' sin que existan avances hasta la fecha

La Dirección General de Bienes Culturales ha desestimado esta semana el recurso de alzada planteado por la edil de MC Cartagena María Dolores Ruiz contra la desestimación de su solicitud de delimitar un entorno de protección a los restos de la muralla de Carlos III entre las calles Carlos III, Ronda y Juan Fernández.

La responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista ha informado que "la Consejería de Cultura considera innecesario delimitar el entorno de protección de la muralla de Carlos III ante la construcción de un nuevo edificio". A continuación, Ruiz ha añadido que la resolución contiene "dos afirmaciones sorprendentes", que ha detallado a continuación.

"La primera, el reconocimiento expreso de que los gobiernos del PP consintieron la demolición de una parte de la muralla en la calle de San Juan, a pesar de estar protegida como parte del Conjunto Histórico. La segunda, que les resulta apropiada la situación de la Muralla de Tierra en la zona de la antigua lonja".

Para la edil de MC Cartagena "la suma de ambas, más la vuelta del PP al Gobierno local, nos inquietan y mucho. Sabemos que tienen un cartel muy grande que pone 'Cartagena Patrimonio de la Humanidad', pero no tan grande como su desprecio hacia nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra realidad".

Más tarde, María Dolores Ruiz ha expuesto que la exigencia de MC es que "la solución que se ofrezca al baluarte n° 3 sea conjunta con el tramo que se ha recuperado en el edificio que se está culminando enfrente y que la prioridad sea el disfrute y comprensión de esta parte de la muralla de Carlos III y no unas cuantas plazas de garaje".

Los precedentes son inquietantes

Conviene recordar que, en agosto de 2018, a propuesta de Ricardo Segado, el Pleno municipal aprobó elaborar una normativa actualizada para decidir sobre la excavación, conservación y puesta en valor de los restos del trazado de las murallas históricas.

Al hilo de esta circunstancia, Ruiz ha recordado que "el Pleno aprobó la propuesta de MC de impulsar un 'Plan de Murallas Históricas', pero el PP se abstuvo y ahora que dirige Arroyo mucho nos tememos que el resultado no sea satisfactorio" La edil de MC ha concluido informando que "preguntaremos al Gobierno por este plan y su voluntad de cumplimiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES