Murcia

Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es
Portal de Cartagena
www.portaldecartagena.es

Cartagena  - EspañolCartagena  - Ingles
detalle de Cartagena

 

La Red de Bibliotecas Municipales presenta talleres de educación sobre el cambio climático y de arte urbano entre sus actividades (23/01/2020)

La programación de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena para el primer trimestre del 2020, de enero a marzo, arranca el próximo viernes 24 de enero con un novedoso programa de actividades infantiles, juveniles y de adultos.

El delegado especial de Cultura, Carlos Piñana, ha acudido a la presentación de los talleres este jueves 23, y ha destacado en relación a las actividades concertadas con los centros escolares, un programa específico de animación, dirigido a niños de 3 a 13 años. Los colegios o institutos interesados pueden solicitarlo a través de la web de la biblioteca municipal de Cartagena. Se trata de un programa muy demandado, ya que desde el 3 de septiembre se han recibido 461 solicitudes de centros educativos para participar en este programa exclusivo de la red de bibliotecas del municipio. Por su parte, la responsable de la red de bibliotecas municipales de Cartagena, Carmen Rodal, afirmaba que la razón por la que han recibido tantas solicitudes de los colegios, es porque dentro del programa de actividades para niños existe un programa pensado para cada edad.

De las actividades no concertadas, el concejal apuntaba “todo un clásico para Cartagena”, los cuenta cuentos, que llenan las bibliotecas municipales de familias cada viernes del curso escolar. Tras el descanso de las vacaciones de navidad, regresan con talleres de manualidades, impartidos por “Arteando”, talleres para celebrar el carnaval y la primavera, además de los talleres de arte.

Carlos Piñana destacaba dos grandes novedades para este periodo, por un lado la educación para la adaptación al cambio climático, con dos talleres sobre agroecología y sostenibilidad para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de este tema. Se desarrollan en colaboración con el programa de la concejalía de Cultura, Cartagena Piensa, y la concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos.

La otra gran novedad va dirigida al público joven y consiste en talleres de arte urbano, impartidos por el artista cartagenero, Art Mateo, con la colaboración de la concejalía de Juventud, destinado a jóvenes a partir de 14 años, que se llevarán a cabo en la biblioteca Josefina Soria del centro cultural Ramón Alonso Luzzy con una sesión, y en la biblioteca Rafael Rubio en Los Dolores con tres sesiones. Estos talleres son gratuitos y requieren inscripción previa.

En lo que se refiere al público adulto, Carlos Piñana, ha señalado los clubes de lectura y tertulia literaria, la actividad con más éxito y apoyo entre los usuarios que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Con 33 clubes adultos, juveniles e infantiles, destacando el último que se ha formado en colaboración con la ONCE. “En definitiva lo que queremos con las bibliotecas es que se llenen de magia, de cuentos y de música”, explicaba Piñana.

El director de la ONCE, Miguel Paraíso, explicaba que quieren contar un con un club de lectura en su centro que despliegue una gran participación y que el objetivo es "hacer es que la cultura sea más universal, más inclusiva, que las personas con discapacidad tengan mejor facilidad de acceso a todo lo que se hace en torno a la cultura”. 

ENCUENTROS CON AUTORES

La actividad más demandada por los colegios son los encuentros con autores reconocidos a nivel nacional e internacional, que este año se llevarán a cabo en los meses de febrero y marzo.

Los autores de este año son:

Para los más pequeños tendrán la visita de la escritora gaditana, Carmen Gil Martínez, autora del libro "La rabieta de Lara", y "Album de bichos" del escritor, Antonio Rubio. Y la visita de la ilustradora, Ximena Meyer, con su libro “Tinta”. Mientras que los niños de segundo de primaria tendrán la visita del escritor, Pepe Serrano, con su libro "El asombroso viaje de la voz del señor Bianchi". Los niños de tercero de primaria recibirán a Pablo Aranda, autor de "El colegio más raro del mundo", y los de cuarto contarán con Álvaro Nuñez, uno de los autores de la colección de gran éxito a nivel nacional, “El equipo lechuza”. Los estudiantes de quinto de primaria tendrán la visita del escritor, Daniel Hernández Chambers, con "La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba el tren". Y por último, los de sexto de primaria contarán con el autor Gabriel García de Oro y a la ilustradora Puri Hernández del libro, "El Club de los Caníbales muerde a Drácula".

 

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información