Ecologistas en Acción denuncia un grave episodio de contaminación por Partículas PM10 en Cartagena

Critican que el Ayuntamiento de Cartagena no aplique el protocolo marco anticontaminación, al no ser obligatorio, dejando a la ciudadanía indefensa ante el deterioro de la calidad del aire

En Murcia Ciudad se han producido también superaciones aunque no tan elevadas como en las estaciones del Campo de Cartagena

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Medio Ambiente, el fuerte episodio de contaminación por partículas PM10 ocurrido este miércoles 22 de enero, donde las estaciones de Cartagena han tenido medias diarias que casi triplican el valor límite establecido para este contaminante (50 microgramos/metro cúbico) como se puede ver en la tabla:

La Aljorra: 147 microgramos/metro cúbico

Mompeán: 146 microgramos/metro cúbico

Valle de Escombreras: 143 microgramos/metro cúbico

Alumbres: 132 microgramos/metro cúbico

Fuente: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx

Ecologistas en Acción critica que el Ayuntamiento de Cartagena no aplique el protocolo marco anticontaminación al no ser obligatorio, dejando a la ciudadanía indefensa ante el deterioro de la calidad del aire.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Murcia que la estación de San Basilio también ha superado el valor límite diario de partículas el 22 de enero (97 microgramos/m3), junto con la estación de Alcantarilla (61 microgramos/m3). Y recuerdan que el Ayuntamiento de Murcia tiene aprobado un protocolo anticontaminación que es necesario y urgente que se aplique a la luz de estas superaciones.

Además, se prevé que hoy, jueves 23, sigan los altos niveles de contaminación por partículas PM10 en toda la región, tal y como arrojan los datos horarios de las estaciones medidoras en estos momentos (cercanos o superando los 200 microgramos por metro cúbico).

Advierten que esta contaminación por partículas, tiene que ver con intrusiones de polvo sahariano, emisiones del tráfico rodado y emisiones industriales en situaciones de tiempo atmosférico estable. Sin embargo, aunque el tráfico sea la fuente humana principal, no hay que olvidar que existen otros focos de contaminación que contribuyen a empeorar el problema, como son las quemas agrícolas, especialmente en municipios como el de Murcia, y las emisiones de los polígonos industriales que tampoco han cesado estos días.

La exposición crónica a las partículas se ha asociado con el aumento el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.  Los incrementos de partículas PM10, provocan un aumento del 1% de ingresos de todas las causas cardiovasculares Se calcula que el 25% de los las muertes por cáncer de pulmón, el 8% de las enfermedades pulmonares (EPOC) y el 15% de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular La organización ecologistas reclama que el cumplimiento de una manera efectiva el protocolo anticontaminación y evitar la discrecionalidad en la activación y el cumplimiento del protocolo.

Ecologistas en Acción viene señalando que las principales vías de actuación para reducir la contaminación atmosférica pasan por: la reducción del tráfico rodado en los núcleos urbanos y las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el cumplimiento de la legalidad en cuanto a quemas agrícolas y gestión de residuos; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles el control e inspección de las emisiones industriales y a adopción de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

También, el aumento de la calidad del aire pasa por la disminución de las emisiones del transporte marítimo mediante la creación de un Área de Control de Emisiones (ECA) para el Mar Mediterráneo que se ha acorado desarrollar en la 21ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona y una fiscalidad ambiental que corrija de manera inmediata el favorable tratamiento otorgado, desde hace años, a los vehículos diésel, que causan el 80% de las emisiones contaminantes del tráfico urbano e interurbano.

Ecologistas en Acción Región Murciana reclama a la Dirección General de Medio Ambiente el desarrollo del borrador de la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire. Plan de Mejora de Ozono Troposférico. Región de Murcia 2020-2025 a la cual se había comprometido el gobierno regional, con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS y un plan específico del control de ozono troposférico. También reclama a la Consejería de Sanidad la realización de informes y estudios epidemiológicos que analicen los impactos en la salud pública derivados de la contaminación industrial y del tráfico

Se adjunta gráfica y datos horarios de cada estación, extraídos de la web oficial de la red de vigilancia atmosférica de la Comunidad Autónoma

https://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES