El Ayuntamiento de Cartagena regulará el acceso de extranjeros a su registro de parejas de hecho

La Junta de Gobierno local aprueba el inicio del expediente para elaborar una nueva norma, al tiempo que da cuenta de la llegada de 300 mil euros de Fomento para el Anfiteatro y 100 mil de la Comunidad Autónoma para la violencia de género

La Junta de Gobierno Local ha acordado en su reunión de esta mañana iniciar el expediente para la elaboración de un nuevo reglamento del Registro de Parejas de Hecho del Ayuntamiento de Cartagena, a fin de adaptar el actualmente existente, que data de 1995, a las recomendaciones del Defensor del Pueblo en cuanto a los requisitos que deben cumplimentar los extranjeros para acceder al mismo, así como a la Ley de Parejas de Hecho de la Región de Murcia del año 2018.

Mediante este acuerdo en los próximos días se abrirá un proceso de consulta previa a los ciudadanos a través de la página web para que puedan formular propuestas y participar con ello en la elaboración del borrador del reglamento.

Desde su creación en 1995, el registro municipal de parejas de hecho de Cartagena ha sido utilizado por unas 2.126 parejas del mismo o de distinto sexo.

DAÑOS POR LAS LLUVIAS

La Junta de Gobierno también ha aprobado la valoración de los daños registrados en inmuebles e infraestructuras de titularidad municipal durante el episodio de lluvias de los días 2 y 3 de diciembre, para su remisión a la Delegación General del Gobierno con vistas a obtener ayudas.

La valoración de daños asciende a 123.121 euros, que vienen a sumarse a los daños ya declarados por importe de 5,5 millones de euros, correspondiente a la DANA del mes de septiembre.

300 MIL EUROS PARA EL ANFITEATRO

La Junta de Gobierno también ha tratado la llegada de fondos del Ministerio de Fomento, procedentes de 1,5 por ciento cultural, para la finalización de las obras de intervención en el cuadrante meridional del Anfiteatro Romano, que conllevará la consolidación del doble muro del anillo de la antigua plaza de toros.

En concreto se trata de 297.500 euros que la Junta ha acordado incorporar a los presupuestos municipales, a fin de continuar los trabajos de recuperación de este importante yacimiento arqueológico, que se encuentra dentro de las prioridades del Plan de Gobierno municipal.

100 MIL EUROS PARA VIOLENCIA DE GÉNERO

Otro asunto destacado ha sido la llegada de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por importe de unos 100.000 euros destinado a prevenir y combatir la violencia de género.

Así la Junta de Gobierno ha aceptado una subvención regional de 19.500 euros con la que el Ayuntamiento de Cartagena actualizará sus planes y programas de prevención de la violencia de género; así como otra de unos 80.000 euros dirigidos a la creación de un nuevo recurso residencial, un piso tutelado, para mujeres víctimas de la violencia género.

PLAN DE FORMACIÓN ACORDADO CON LOS SINDICATOS

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Formación de los empleados públicos municipales para el año 2020, con un presupuesto inicial de unos 101.800 euros, aunque se prevé que pueda llegar a los 130.000 euros. El plan ha sido consensuado con los cuatro sindicatos e incluye la realización de unas 123 acciones formativas, además de 28 tipologías de prácticas guiadas para cada una de los 5 turnos de los efectivos del servicio de extinción de incendios, lo que supone un total de 140 prácticas programadas.

La principal novedad será la implantación de cursos on line a través de la Escuela de Formación de la Comunidad Autónoma, que evitará desplazamientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES