Los alumnos de FP Básica de Cartagena premiados como el Tercer mejor proyecto en innovación educativa e inclusión con nuestro Coche/Sofá Vintage

Salesianos Cartagena obtiene un importante premio internacional dentro de los premios Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural.

La organización encargada de promover y convocar dichos premios es Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural. Se trata de un organismo intergubernamental, con persona jurídica internacional, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990. Los países miembros y participantes de esta organización son Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela; teniendo como objetivo fortalecer los procesos de integración, la configuración y el desarrollo de un espacio cultural común, intentando buscar consensos de acción cultural, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

Los alumnos de 1° de FPB de Mantenimiento de Vehículos, con la colaboración de dos alumnos de electrónica en Grado Medio, trabajaron a lo largo del curso 2018-2019 en un proyecto de recuperación y restauración de un vehículo.

Se trata de un proyecto de aprendizaje porque han trabajado algunos de los contenidos de las siguientes asignaturas:Ciencias Aplicadas, Mecanizado y Soldadura, Preparación de Superficies, Mecánica del Vehículo, Electricidad del Vehículo…

Además, desde el mes de febrero de 2019, Salesianos Cartagena pertenece a la red internacional Don Bosco Green Alliance, una plataforma salesiana comprometida con la reducción de la contaminación, la lucha contra el cambio climático y el desuso de plásticos desechables. Desde esta perspectiva medioambiental, también podemos hablar de un aprendizaje, puesto que se ha retirado de la chatarra un residuo y se le ha dado una nueva vida y un nuevo uso.

Además de los alumnos y profesores, este proyecto ha tenido un impacto más allá de la escuela. Varias las empresas se han implicado y colaborado de manera altruista en la creación del sofá coche vintage. Aprovechamos estas líneas para agradecer al taller experto en desabollados con varillas CAR DOCTOR, al autodesguace HERMANOS PIÑAS CARTAGENA y a los tapiceros de vehículos TURTLE CUSTOM.

Este proyecto es de servicio ya que el resultado final del trabajo realizado por alumnos y profesores revierte en la sociedad. Se realizó una rifa benéfica del sofá coche vintage cuyos donativos fueron destinados a la quinta edición del Campamento Urbano, un proyecto de nuestra casa salesiana que trata de ofrecer un espacio de formación y convivencia durante el tiempo libre en verano, que cubre las necesidades básicas alimenticias de los participantes y que persigue incorporar a los chavales que participan del campamento urbano en las actividades de los distintos grupos y ambientes de la casa, para poder realizar un acompañamiento y seguimiento educativo durante todo el año. Los chicos y chicas que participan del campamento urbano lo hacen derivados por los Servicios Sociales, Cáritas, FISAT y otras entidades sociales de nuestra ciudad de Cartagena.

Hace unos días, en plenas fiestas navideñas, recibimos la comunicación por parte de la organización del Convenio Andrés Bello que habíamos recibido el tercer premio al mejor proyecto en innovación educativa e inclusión con nuestro Coche/Sofá Vintage. La entrega de premios y reconocimientos se realizará el próximo 31 de enero en Panamá.

Lo más importante de este proyecto ha sido la ilusión, la creatividad y el esfuerzo que alumnos y profesores han puesto en este trabajo de recuperación de un vehículo retirado. Por la cantidad de tiempo dedicado, todos han demostrado gran interés en sacar el proyecto adelante. Este premio supone un reconocimiento a la labor educativa del profesorado de formación profesional básica de nuestro centro y a la capacidad de nuestros alumnos para trabajar en equipo y colaborar de forma solidaria, con su propio trabajo, en otros proyectos de carácter social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES