Los cuatro santos de Cartagena presidirán la fachada de la restaurada Santa María de Gracia

A partir de mañana y hasta el 17 de enero, la parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena celebrará los actos de bendición e inauguración de sus fachadas principal y lateral, cuya restauración comenzó en octubre de 2018.

Las celebraciones comenzarán mañana jueves, a las 19:30 horas, con la solemne Eucaristía en honor a san Fulgencio, patrón de la Diócesis. Después habrá un concierto a cargo de la banda de música “Sauces” y degustación del tradicional boniato dulce acompañado de vino dulce.

El viernes, a las 20:00 horas, tendrá lugar la bendición y toque de la matraca en el atrio del templo, seguida de la explicación del origen y funcionalidad de este instrumento, a cargo del campanero y doctor en antropología social Francesc Llops y Bayó. A continuación, los arquitectos responsables de la restauración del templo, Juan de Dios y Luis de la Hoz, se encargarán de explicar cuál ha sido el proceso que se ha llevado a cabo. La jornada concluirá con la inauguración de los paneles explicativos de la restauración.

Finalmente, el sábado, a las 19:00 horas, el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado de su obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico Martínez, y del arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, bendecirá las fachadas, atrio e imágenes de los cuatro santos de la portada principal de Santa María de Gracia y presidirá la Eucaristía. Al finalizar la misa, tendrá lugar la entrega de la documentación y fin de obra.

Una restauración compleja

Las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia comenzaron en octubre de 2018. El proyecto inicial contaba con un tiempo de ejecución de seis meses, sin embargo, al comenzar las obras de restauración de la fachada de la calle del Aire, los arquitectos descubrieron su configuración original y decidieron recuperarla. “Las fachadas se habían visto muy afectadas por el paso del tiempo y obras anteriores, que habían cambiado, de forma significativa, tanto los materiales como el aspecto que presentaba el templo. Al iniciarse los trabajos pudimos comprobar la existencia de restos de la configuración original de gran parte de muros, cornisas y otras decoraciones, lo cual nos llevó a proponer la recuperación de un acabado formado por ladrillo cerámico, con terminación a cara vista”, explica Luis de Dios de la Hoz, arquitecto director de los trabajos de restauración.

La recuperación de la fachada principal con esta terminación original aumentó el tiempo de ejecución de la obra, ya que conllevó la fabricación de cerca de once mil nuevos ladrillos y la restauración de cientos de diferentes derribos y grandes piezas a base de moldes rellenos de hormigón de cal y arena coloreada. Además, en dicha fachada, también se han recuperado las cuatro hornacinas en las que se van a colocar las imágenes de los cuatro santos de Cartagena -san Leandro, santa Florentina, san Isidoro y san Fulgencio- elaboradas en piedra natural por el escultor Lauren García.

Por otra parte, también se ha reconstruido, de forma íntegra, el cuerpo superior de la torre que ahora alberga tres nuevas campanas –inauguradas y bendecidas en junio– y una nueva matraca de madera, réplica de la original. Además, también se ha recuperado la fachada de la calle San Miguel, en la que se ha dejado señalada, sin apertura, una antigua puerta cuya estructura apareció durante la restauración. “Al hacer las catas, descubrimos la existencia de puertas hacia la calle en esta fachada, por lo que decidimos dejarlas señaladas sobre los muros del templo, sin apertura hacia el interior, para recordar su estructura original y como posible objeto de fases futuras”, aclara el arquitecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES