Un alumno de la UPCT realiza un estudio que favorece la creación de rutas para que niños puedan ir caminando a sus centros escolares

El estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Manuel Haro Carrascosa, ha desarrollado para su Trabajo Fin de Grado (TFG), un estudio que facilita la puesta en marcha de una experiencia saludable para alumnado de primaria, como son los Caminos Escolares en modo pedibús. Al mismo tiempo la investigación plantea propuestas de mejora al proyecto.

Este trabajo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Asociación para la Movilidad Sostenible Vía Libre CT, a través de su coordinador José Ángel Vivancos Román. Vía Libre CT es la impulsora, junto con las direcciones de dos centros educativos y de sus AMPAS, del proyecto 'Caminando al Cole Cartagena'; cuyo objetivo principal es incentivar la movilidad sostenible en la ciudad de Cartagena, a través de la realización de rutas para que los niños y niñas puedan acudir caminando a sus centros escolares de una forma segura, autónoma, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Durante el pasado curso académico 2018-2019 se llevó a cabo una primera experiencia piloto, a la que se sumó la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, en la que participó alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de los centros de Cartagena, CEIP Virgen de Begoña y Colegio Narval.

Este proyecto pretende contribuir a incrementar la calidad de vida de todas las personas que viven en Cartagena a través de la mejora en la movilidad urbana, la reducción de las consecuencias negativas que el tráfico tiene sobre la salud (sobre todo de la infancia, de nuestr@s mayores y de las personas con enfermedades cardiorespiratorias) y el medioambiente, pero además desea fomentar el desplazamiento sostenible no contaminante y la autonomía de las niñas y niños en sus desplazamientos habituales dando la posibilidad a la infancia a expresar sus deseos a la hora de desplazarse.

El análisis realizado aborda en una primera fase un estudio de las principales variables que influyen tanto negativa como positivamente sobre la viabilidad del proyecto. Entre las positivas, cabe destacar el apoyo ofrecido por el Ayuntamiento de Cartagena, el reducido tamaño de la ciudad o la mayor concienciación medioambiental de la ciudadanía, sin embargo entre las variables que ponen en peligro la viabilidad del proyecto destaca la gran dificultad que supone lograr cambios en los hábitos de movilidad de la sociedad hacia modos de desplazamientos no contaminantes y más sostenibles. Posteriormente, dentro de esta primera fase, se analizó experiencias similares que actualmente se desarrollan con éxito en otras localidades españolas identificando en cada caso los factores clave de éxito.

A continuación, con toda la documentación recabada en la primera fase del proyecto se inició la segunda fase que consistía en recoger información sobre las familias de los centros en los que se estaba desarrollando la experiencia piloto, CEIP Virgen de Begoña y el colegio Narval, ambos del municipio de Cartagena. Para ello se diseñó una encuesta en la que se deseaba obtener, entre otros, datos relativos a la distancia entre el centro escolar y la vivienda, de los estudiantes, la manera habitual de desplazarse al colegio, si van o no en compañía, interés en participar y/o colaborar en el proyecto, etc. Finalmente se obtuvieron 221 encuestas que permitió disponer de un número adecuado de datos que tras ser analizados permitió formular propuestas de mejora que ayuden a que el proyecto se pueda extender con éxito a más centros educativos de Cartagena.

En la realización de este Trabajo Fin de Estudios se ha empleado la metodología de innovación docente 'Aprendizaje Servicio'; que consiste en emplear los conocimientos y competencias que el alumno ha adquirido en el grado para prestar un servicio a la sociedad. El ApS es una metodología idónea para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto este trabajo, contribuye a la consecución de los ODS 3-Salud y Bienestar, ODS 7-Energía Asequible y no Contaminante y ODS 11-Ciudades Sostenibles.

El trabajo lo ha dirigido la profesora Mª Eugenia Sánchez Vidal y el profesor David Cegarra Leiva, de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. El trabajo ha sido calificado con sobresaliente y propuesto para matrícula de honor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES