El PSOE denuncia que la falta de planificación del Gobierno regional está provocando retrasos en las citas de los centros de Salud de Cartagena y colapso en los hospitales

Carmina Fernández y José Antonio Peñalver advierten que todavía no ha llegado la gripe en su pico máximo, y ya se ha bloqueado el sistema en áreas de salud como la de Cartagena, donde la situación es muy preocupante y precaria

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández y José Antonio Peñalver han denunciado la falta de planificación y de medios por parte del Gobierno regional y la Consejería de Salud en Cartagena y el área II de Salud, que está provocando mucho retraso en las citas de los centros de salud y colapso en los hospitales.

Han indicado que todavía no ha llegado la gripe a su pico máximo, y ya se ha bloqueado el sistema en áreas de salud como la de Cartagena y Comarca, donde la situación es muy preocupante y precaria. "Si un usuario pide cita en el centro de salud y le dan para una semana, como está pasando, se va a urgencias, lo que está haciendo que se colapsen los hospitales, como cada año por estas fechas".

"Una vez más se demuestra que el modelo asistencial de la sanidad murciana necesita un cambio que pasa por reforzar más la Atención Primaria, que aún no se ha recuperado de los recortes sufridos durante la crisis", han señalado.

Los diputados socialistas han recordado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha publicado dos planes de impulso de la Atención Primaria en los últimos cinco años, pero no han demostrado una respuesta adecuada, y que el Sindicato Médico ha denunciado que no se conoce el plan de contingencia para la epidemia de gripe de este año.

Además, han indicado que gran parte de los enfermos son personas mayores o crónicos descompensados que podrían ser atendidos en sus domicilios, y no todos en los hospitales, que incluso pueden añadir riesgo a las complicaciones de estos pacientes vulnerables.

El PSRM propone apostar por reforzar los centros de salud con más personal médico y de enfermería para que puedan atender a los pacientes en menos de 48 horas, abrir los centros de salud por las tardes y prestar atención en el domicilio.

Finalmente, Carmina Fernández y José Antonio Peñalver han destacado que el Gobierno de España ha propuesto un Plan Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria con 100 medidas a corto, medio y largo plazo, para consolidar un modelo sanitario que apueste por intervenir en la comunidad, en el domicilio y en atención primaria, para así necesitar menos de los hospitales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES