´Regala vida´ en el XII Maratón de donación de sangre

El Palacio Consistorial será la sede el próximo jueves 19 bajo el lema 'Estás a un paso de salvar tres vidas' para todos aquellos mayores de edad que quieran contribuir con la causa tan demandada en todos los hospitales de la Región

Con motivo de las fiestas navideñas, Cadena SER y el Centro Regional de Hemodonación organizan junto al Ayuntamiento de Cartagena en el Palacio Consistorial el ya tradicional Maratón de Sangre bajo el lema 'Estás a un paso de salvar tres vidas' el próximo jueves 19 de diciembre, que este año cumple su XII edición, donde también se llevará a cabo la retransmisión de la programación habitual de Cadena SER durante todo el día.

Ha sido este viernes 13 de diciembre cuando se ha presentado la actividad de la mano del primer teniente de alcalde y edil del Área de Sanidad, Manuel Padín, junto al director de la Cadena SER en Cartagena, Antonio Rosa, y a la responsable de comunicación del Centro Regional de Hemodonación, Toñi Gómez.

“Donar requiere apenas diez minutos y con este maratón se pretende acercar a los ciudadanos la posibilidad de hacerlo”, declaraba Padín durante la presentación, “superando el temor a las agujas contribuimos a que otras personas puedan disfrutar de algo tan fundamental como lo es la vida”. Destaca también la importancia del eslógan de esta campaña, ya que una sola donación puede llegar a ayudar hasta a tres personas diferentes que lo necesiten.

El horario será de 09.30h a 14h durante la mañana y de 16h a 21h en la planta baja del Palacio Consistorial, y podrán contribuir a la causa todas las personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kg aportando el DNI. Todos los participantes serán obsequiados con una maceta de Navidad con motivo de las fiestas y entrarán en el sorteo de camisetas del FC Cartagena y del Jimbee Fútbol Sala, y podrán asistir también de forma gratuita si así lo desean al partido entre el FC Cartagena y el Yeclano Deportivo del 21 de diciembre.

“Dar vida es el mejor regalo que se puede dar durante estas fiestas”, afirma por su parte el director de la SER, “fue en Cartagena donde la SER empezó a llevar a cabo este tipo de iniciativas que después se han ido extendiendo a otras poblaciones y con esta jornada del próximo jueves se pretenden cubrir las necesidades de sangre y hemoderivados en los hospitales de la Región del periodo navideño, en el que aumentan las necesidades por la siniestralidad en las carreteras”.

Cuando se inició el maratón en el año 2008, se consiguieron un total de 270 donaciones efectivas de las más de 300 personas que acudieron a donar, cifra que se ha ido manteniendo durante el resto de ediciones y que se espera superar este año con la ayuda de toda la ciudadanía.

La sangre es necesaria en situaciones de riesgo diarias como lo son los partos, accidentes, intervenciones quirúrgicas o enfermedades oncológicas. Es por esto que la colaboración ciudadana es tan importante, pues la sangre se puede conservar durante un periodo de tiempo limitado, y se necesitan donaciones regularmente. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres tres.

PUNTO PERMANENTE DE HEMODONACIÓN EN CARTAGENA

“Se necesitan entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la demanda que hay en nuestros hospitales”, informa Toñi Gómez, quien también recuerda que durante estas campañas todo aquel que lo desee puede donar médula.

Además de estas campañas especiales, Cartagena cuenta con un punto permanente para donaciones de sangre que se encuentra en el ambulatorio del Hospital Rosell que se encuentra abierto los lunes, martes, jueves y viernes de 8.30h a 14h y miércoles de 15h a 21h, pero también los segundos sábados de cada mes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES