El Ayuntamiento de Cartagena propone que la nueva Ley del Mar Menor incluya una moratoria urbanística restrictiva

El Gobierno municipal pide que la norma contemple ayudas para regenerar núcleos de población como Los Nietos y Los Urrutias

El Ayuntamiento de Cartagena ha registrado una serie de propuestas que considera que deben ser incluidas por la Comunidad Autónoma en la redacción de la nueva Ley para la protección del Mar Menor y entre las que destaca una moratoria urbanística lo más restrictiva posible, de forma que la nueva construcción quede limitada a suelos urbanos consolidados.

Dicha norma debe ofrecer al Consistorio las suficientes garantías jurídicas, ya que es la administración que debe tramitar las futuras licencias, para evitar que puedan surgir diferentes interpretaciones de la Ley. 

“Llevo dos años diciendo que la situación del Mar Menor es insostenible y solicitando un plan integral para la zona. Dicho plan debe recoger un conjunto de medidas, entre las que prima una moratoria urbanística, que nos ayude a revertir el desastre medioambiental del Mar Menor. Hemos tenido que llegar a esta situación para que, tanto la Comunidad Autónoma como la administración general del Estado, se den cuenta de que son necesarios cambios normativos urgentes, a pesar de que puedan generar rechazo entre algunos sectores. Con este objetivo, hemos presentado un conjunto de propuestas que, a nuestro juicio, deben ser incluidas en la futura Ley Integral del Mar Menor”, ha indicado la alcaldesa y responsable de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

Asimismo, se ha planteado la regeneración urbana de los núcleos del litoral del Mar Menor, como Los Urrutias y Los Nietos, que están sufriendo procesos de deterioro urbano muy serios, lo que provoca una pérdida de valor patrimonial en las viviendas. La propuesta recoge que dicha regeneración debe hacerse por medio de la concesión de ayudas para la restauración de las viviendas, acompañadas de planes de intervención social.

Igualmente, se ha solicitado regular las autorizaciones y licencias de explotaciones agrícolas que tengan una incidencia significativa en el deterioro del territorio, estableciendo a su vez nuevos supuestos de evaluación ambiental e incrementando la labor inspectora de las administraciones competentes. En este sentido, se propone a la Comunidad Autónoma crear una Unidad Técnica de apoyo a los ayuntamientos ribereños, con la dotación necesaria de personal para colaborar con las administraciones locales en la inspección técnica, tanto urbanística como medioambiental.

En aras de potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria del campo de Cartagena, se plantea el fomento de la agricultura ecológica, adoptando el compromiso de impulsar medidas en este sentido en el ámbito municipal.

Asimismo, el documento recoge que la Confederación Hidrográfica del Segura debe acometer la recuperación ambiental y funcional de los cauces y ramblas de la cuenca del Mar Menor, con especial incidencia en las ramblas de La Carrasquilla, El Beal y Ponce, que transportan residuos mineros a la laguna.

Desde el Ayuntamiento también se ha propuesto establecer un régimen de ayudas al sector pesquero, en especial a la flota de Los Nietos, que les permita mantener la actividad hasta que se recupere su zona de actuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES