La Comisión de Personas sin Hogar repasa el dispositivo contra el frio y coordina acciones para su integración

Este martes se ha reunido la comisión que estudia las actuaciones dirigidas a atender a transeúntes en el municipio

Los voluntarios de Cruz Roja, Cáritas y la Hospitalidad de Santa Teresa llevan varios días actuando en el municipio para ofrecer ayuda contra el frio a las personas que viven en la calle, gracias al dispositivo de vigilancia y asistencia que forma parte de las estrategias de la Comisión Municipal del Servicio de Atención a Transeúntes y Personas Sin Hogar, que se ha reunido este martes 19 de noviembre bajo la presidencia de la vicealcaldesa y concejal del área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo.

“El trabajos de las organizaciones sociales en la calle es permanente y muy eficaz, pero se incrementa en los meses de frío con un una programación diaria de salidas nocturnas para ofrecer alojamiento a las personas que viven en la calle. Es el momento más crítico para estas personas que suelen acumular problemas de origen muy diferente, desarraigo, adicciones y enfermedades ,y que necesitan una respuesta coordinada de los colectivos y las administraciones. Por eso nuestro principal reto es mejorar en coordinación para tener capacidad de atender emergencias sociales 24 horas al día y establecer protocolos que permitan derivar a cualquier persona hasta la ayuda o el recurso social que necesita”, ha dicho Arroyo.

La comisión integra también a La Huertecica y ACCEM y a las Concejalías de Servicios Sociales y Seguridad ciudadana, cuyos delegados, Mercedes García y Juan Pedro Torralba, han participado en el análisis de la la memoria de 2018. Durante ese año en que el Servicio de Atención a Personas sin Hogar dio atención a 683 personas a las que se prestó un total de 1.554 servicios.

El recurso más solicitado fue el alojamiento y se procuraron a lo largo del año 3.876 pernoctaciones en Albergue, además de alojamientos en recursos de ACCEM y Cáritas, y recursos del IMAS para personas con enfermedad mental.

Los usuarios de esos servicios fueron, en su mayoría, transeúntes (505) mientras que solo el 26% (178) estaban empadronados en Cartagena.

El perfil medio del usuario del Servicio es, según los datos de la memoria de 2018, un varón de origen nacional, no empadronado en Cartagena, de entre 35 y 55 años, soltero y sin hijos, que no percibe ningún tipo de prestación.

Servicios Sociales ha anunciado a la Comisión su intención de actualizar la Guía de Recursos Sociales, para incorporar todas las novedades que se han producido desde que se elaboró la anterior, hace tres años, entre ellas, el protocolo de coordinación socio-sanitaria para personas con adicciones y trastorno mental grave recientemente firmado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES