En marcha el servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales CAVAX en la Concejalía de Igualdad

Mediante cita previa, se atenderá a mujeres de forma gratuita y se les acompañará en el proceso de recuperación preservando su intimidad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena mejora su sección de atención de víctimas de violencia de género junto al Centro de Atención a las Víctimas de Violencia (CAVI), con la suma del nuevo servicio de Itinerancia CAVAX de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

Ha sido este martes, 19 de noviembre, cuando se ha presentado en el Palacio Consistorial la incorporación de Cartagena a este servicio impulsado por la Comunidad Autónoma de la mano del concejal del Área de Igualdad, David Martínez, junto a la psicóloga del servicio, Fátima Vera.

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de trabajo social, psicología y derecho, atenderán de forma integral de forma gratuita cualquier mujer mayor de 16 años, nacional o extranjera, que hayan sufrido o estén sufriendo cualquier acto de violencia sexual sin necesidad de denuncia, así como cualquiera que desee información. Para ello deberán pedir cita previa en la sede central de Murcia al teléfono 968221900 o contactar mediante correo electrónico a cavax@cavis.es.

La sede de Cartagena contará con un espacio habilitado en la Concejalía de Igualdad, donde se valorarán también los casos de las zonas de Fuente Álamo, La Unión y Torre Pacheco, y se acompañará en el proceso de recuperación de la víctima. La itinerancia será llevada a cabo por una psicóloga del CAVAX, quien se desplazará una vez al mes a la concejalía en el caso de que las víctimas no puedan acudir a la sede central en Murcia.

La finalidad de la intervención que se realiza en este servicio se dirige fundamentalmente a la recuperación integral a corto, medio y largo plazo de las mujeres que hayan sufrido este tipo de violencia, preservando su intimidad, para que pueda enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas de la violencia sexual sufrida.

En este año, este servicio CAVAX ya ha atendido casi una centena de mujeres en toda la Región, según ha informado la psicóloga durante la presentación, de las cuales la mayoría de agresiones de estos expedientes proviene de alguien cercano a la víctima.

PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En esta materia, el concejal recuerda la reciente incorporación el pasado año de profesionales del sector con nuevas trabajadoras sociales, personal jurídico y psicólogas al personal de la Concejalía de Igualdad junto a la “elaboración y puesta en marcha del I Plan municipal contra las violencias de género 2019-2023”, destacando de este el Protocolo de prevención y actuación ante las agresiones sexuales en los espacios de ocio en el municipio, “que ya ha sido aplicado en La Mar de Músicas, Carthagineses y Romanos y fiestas universitarias de la UPCT”.

Al CAVAX también se suma el espacio que se habilitó para la atención especializada a los menores hijos e hijas de las mujeres Víctimas de Violencia de Género que actualmente está utilizando el servicio itinerante de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género “Quiero Crecer”. Todos estos servicios complementarios entre sí permiten una atención total e integral a las mujeres víctimas de violencia de género así como a sus hijas e hijos desde la Concejalía de Igualdad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES