El festival Deslinde recuerda a Carmen Conde con la presentación de su libro ´Mientras los hombres mueren´

Será este martes 19 en el Museo Refugio de la Guerra Civil junto a la presentación de la obra 'Los tres pies del gato' de Miguel Ángel Arcas

Este martes 19 de noviembre, el festival de Poesía Deslinde quiere celebrar el 40 aniversario del ingreso en la Real Academia de la Lengua de Carmen Conde, cuya toma de posesión fue el 28 de enero de 1979. Con este motivo, a las 19:30 horas en el Museo Refugio de la Guerra Civil, el festival presenta el libro escrito por la académica  'Mientras los hombres mueren' (Cuadernos del Vigía, 2019), que tiene como responsable de la edición, introducción y notas al investigador Fran Garcerá, que participará en este acto junto al editor Miguel Ángel Arcas. 

El acto cuenta con la colaboración de la asociación Memoria Histórica de Cartagena. Josefina Pérez García hará hará la presentación del acto en nombre de esta asociación.

Aunque incluidas en la edición de su poesía completa, no existía como tal edición disponible de este libro de la poeta y académica cartagenera, que aparece ahora, cuando se cumplen los ochenta años del final de la Guerra Civil española. En palabras de Carmen Conde: «Mientras los hombres mueren fue escrito en un tiempo de intenso dolor por lo que la guerra destruía y seguirá destruyendo. No unos hombres determinados, sino todos los hombres son llorados aquí con el profundo desconsuelo que siente una mujer ante los inescrutables designios que permiten el horror donde vivía la confiada sonrisa».

«…Entonces estaba en contacto directo con esta locura que nos traspasó a todos, hasta a los que estábamos fuera de la acción. Me encaré con la muerte, me encaré con la injusticia, me encaré con la maldad… Después vino eso que se llamó paz, pero que todos sabemos que no fue paz, sino mentira».

Francisco Javier Garcerá Román. Contratado predoctoral FPI (2015-2019) del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CCHS-CSIC), donde lleva a cabo su tesis doctoral es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde también ha cursado el Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: aplicaciones e investigación, especializándose en el itinerario de Literatura.

Ha colaborado en publicaciones como Quimera. Revista de Literatura, Olivar. Revista de Literatura y Cultura Españolas, L.E.M.I.R., Revista de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, Cuadernos de Aleph, Astorica, Tirant o Contrapunto. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI), GICELAH. Es miembro de los proyectos de investigación: Creadoras y Autoras Españolas y Latinoamericanas en Red (1824-1936) y Historia Cultural de la Edición Iberoamericana Contemporánea (ss. XIX-XX). Interesado en el campo cultural de principios del siglo XX y contemporáneo, sus principales líneas de investigación se centran en los mecanismos y redes de publicación literarios llevados a cabo por las escritoras españolas, mediante los cuales sortearon las barreras del mundo privado hacia el público y su estudio a través de las nuevas perspectivas abiertas por las Humanidades Digitales.

A continuación, en el mismo lugar a las 20:30 h se presentará 'Los tres pies del gato'  (Cuadernos del Vigía, 2019), libro de aforismos del también poeta Miguel Ángel Arcas. Estará presentado por Luis González-Adalid, artista plástico y editor de arte, con cntrada libre hasta completar aforo.

«Miguel Ángel Arcas llamó a algunos de sus anteriores aforismos “aforemas”. Estos podrían ser gatoremas, o aforatos, porque se van por los tejados de las casas y por las calles, y por esos mundos de Dios, y por los desiertos de la tierra, y por las estepas de los sueños. Son aforismos errátiles y a la vez herramentísticos: nos sirven como herramientas que utilizar cuando estamos perdidos. Creo que quien se adentre en este libro saldrá con una imagen aproximada y certera de su autor: un gato panza arriba que ha venido al mundo para gozarlo, y sufrirlo, y pensarlo, y cantarlo, y desmenuzarlo, y chuparlo hasta dejárnoslo como una raspa brillante de sardina. Aquí están Miguel Ángel y sus aforismos (perdonen lo redundante de la expresión): inteligente y ácido, bondadoso y gamberro, sabio y desmelenado, irreverente y fervoroso. Como está obligado a ser un escritor. Como está obligado a ser un gran gato.» Carlos Marzal.

Miguel Ángel Arcas (Granada, 1956) es licenciado en Filología española por Universidad de Granada y ha escrito los libros de poemas Los sueños del realista (Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 1998), El baile (Cuadernos del Vigía, 2002), Llueve horizontal (XXII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina», Hiperión, 2015) y Alevosía (La Isla de Siltolá, 2016). Asimismo, ha publicado dos libros de aforismos, Aforemas (Fundación José Manuel Lara, 2004) y Más realidad (Pre-textos, 2012).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES