Giménez desea que 2018 sea el último año perdido y se retome la senda de la reforestación impulsada desde la Alcaldía de MC

El portavoz adjunto de MC agradece el trabajo de los técnicos y propone que se oferte una plaza de ingeniero de montes en la próxima Oferta de Empleo Público

Esta mañana, el edificio administrativo de San Miguel ha acogido la primera reunión de la legislatura de la Mesa de la Reforestación, foro de trabajo creado a solicitud de MC en febrero de 2017, quien recogió la propuesta de la asociación CreeCT, para promover la recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Cartagena.

Cabe recordar que la Mesa ya sufrió la paralización de sus trabajos con la llegada a la Alcaldía de la tránsfuga, Ana Belén Castejón, durante la pasada legislatura. En ese caso, MC, tras los reiterados incumplimientos de la alcaldesa durante ocho meses, convocó reunión en junio de 2018, ya que la última cita databa de noviembre de 2017.

Así lo ha manifestado el concejal cartagenerista, quien se ha mostrado "encantado" de que vuelvan a producirse las reuniones, lamentando al tiempo la escasez de las mismas en el último año y medio, calificando 2018 como un año perdido.

Posteriormente, ha valorado como positivo el momento de la reunión para definir las medidas a desarrollar durante el otoño e invierno, además de adelantar que MC participará en una reforestación organizada por los vecinos en La Aljorra el 1 de diciembre.

Un revanchismo pagado por el medio ambiente

Por un incomprensible afán revanchista y cortedad de miras, Castejón, desde su Alcaldía, puso en peligro la continuidad del Plan de recuperación de la cubierta vegetal del municipio impulsado por MC y demandado por la sociedad. En este punto, Giménez ha añadido que esta coyuntura ha dado lugar a que "se pierdan algunas plantaciones que se hicieron en años anteriores".

Así, el Ejecutivo de la ex socialista dejó de regar los espacios reforestados como el cerro de los Moros o La Aljorra, poniendo fin a unos meses de fructífero trabajo en los que se vieron beneficiados el paseo del Canal de Tentegorra; la recuperación de la pinada de la barriada Virgen de la Caridad; el Cabezo Ventura o La Vaguada.

Iniciativas que solo requerían de continuidad y que si no han sufrido daños mayores obedece únicamente a la magnífica labor realizada por asociaciones como CreeCT, Arba Cartagena o ANSE, quienes han tratado de suplir la ausencia de respaldo institucional.

Actuaciones futuras, financiación y voluntad política

Posteriormente, el portavoz adjunto de MC ha manifestado que "exigiremos que se cumpla con la propuesta que hicimos para redactar un Plan Director y proyectar a medio y largo plazo. Del mismo modo, proponemos que se trabaje con algún ingeniero de montes y que se contemple convocar esta plaza en la próxima oferta de empleo público, lo que debe darnos un salto de calidad, sin dejar de lado a las universidades, asociaciones o técnicos municipales".

Otro de los asuntos esgrimidos por el edil de MC ha sido la idoneidad de incluir el tratamiento de los jardines singulares y el arbolado urbano en la agenda de la Mesa, cuestión para la que se espera una respuesta positiva.

En relación a actuaciones prioritarias, Jesús Giménez ha definido como "urgente" intervenir en La Aljorra "por los problemas de calidad del aire existentes allí" pero también otros como "Alumbres, además de impulsar una reforestación en la zona de La Atalaya, que nadie afrontó en 2018".

"Esperemos que en los presupuestos del año que viene se contemple la partida necesaria, pero también los de 2018, con una enmienda de 100.000 euros del programa 'V18' para reforestaciones, llevaba la consignación presupuestaria y el Gobierno no lo cumplió. Queremos que haya presupuesto pero, sobre todo, voluntad y ejecución", ha finalizado el concejal cartagenerista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES