El investigador Enrique Coraza hablará este martes en Cartagena Piensa sobre ´Las caravanas de migrantes de México a EEUU´

Será este martes 12 de noviembre en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy a las 20:00 horas

Este martes 12 de noviembre, el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura tiene como invitado al investigador de Ecosur (El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas-México) Enrique Coraza que ofrecerá una charla titulada 'Las caravanas de migrantes de México a EEUU', en el marco del ciclo `Fronteras y Movilidad humana´. Será en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy a las 20:00 horas, y estará presentado e introducido por Natalia Moraes, Profesora Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

"Con frecuencia los telediarios abren con informaciones urgentes que resultan ya familiares y que aluden a “caravanas de migrantes”,

“operaciones de rescate”, “construcciones de muros” o “saltos a la valla”. Éstas tienen en común el hecho de remitir a situaciones relacionadas con la movilidad humana y, fundamentalmente, con el tratamiento que los estados nacionales proporcionan a través de sus políticas de administración de fronteras. Las dos actividades de este ciclo corto pretenden ofrecer un análisis de estos fenómenos a la luz de trabajos de investigación realizados por especialistas en la frontera sur de México y en la frontera sur de España."

Enrique Coraza de los Santos es Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Miembro de la Red de Estudios de las Migraciones Forzadas y Exilios de España, Portugal y América Latina. Investigador Titular A. Grupo Académico Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos. Departamento de Sociedad y Cultura ECOSUR.

Tiene una larga trayectoria académica en España y México, países en los que realizó sus estudios de posgrado en Historia y en Derechos Humanos. Sus temas de investigación se orientan a las movilidades humanas, sobre todo las de carácter forzado, tanto en sus dimensiones históricas como presentes, a partir de estudios de casos en la Península Ibérica, el Cono Sur de América Latina y el corredor Centroamérica-México. Su trabajo incluye debates teórico-conceptuales y estudios comparados desde la perspectiva de la llamada Historia Reciente, las memorias, los derechos humanos y las subjetividades.

En los últimos años se ha volcado más específicamente a los temas de frontera y regiones transfronterizas, asociados a los análisis sobre seguridad, control fronterizo y relaciones trasnacionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES