MS: La falta de transparencia del Gobierno regional coincide con la turbidez del Mar Menor

El Ejecutivo murciano niega a MC información sobre la ejecución de las actuaciones previstas en la ITI del Mar Menor

En el año 2014, el Gobierno regional presentaba la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, inversión fijada para el período 2014-20 y que representaba un proyecto para la recuperación de la laguna valorado en unos 170 millones de euros con la financiación, en su mayor parte, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER).

La ITI del Mar Menor se planteó en dos fases: la recuperación ambiental de la laguna, y su puesta en valor para aprovechar sus potencialidades y acabar con otras problemáticas como la estacionalidad del turismo o la ausencia de infraestructuras.

Transcurrido gran parte del período de tiempo previsto para el desarrollo de este programa y siendo una triste evidencia que el Mar Menor agoniza, la concejal de MC Cartagena, María José Soler, ha denunciado que "la falta de transparencia del Gobierno regional coincide con la turbidez del Mar Menor". Esta afirmación se fundamenta en el hecho de que "nuestro Grupo municipal lleva, desde el mes de agosto, reclamando conocer, a través del órgano de transparencia de la CARM, el grado de ejecución de las actuaciones previstas en la ITI del Mar Menor". Esta petición fue reiterada el pasado mes de octubre.

Soler ha añadido que "mucho nos tememos que esta falta de transparencia esconde la intención de ocultar por parte del Gobierno regional que no han hecho sus deberes y no han realizado las inversiones previstas en esta iniciativa". En este sentido, la edil ha puesto de manifiesto que "podemos afirmar, sin margen de error, que la ITI ha resultado un nuevo fracaso del Gobierno regional. Cabe recordar que entre sus objetivos principales se encontraban la mejora de la calidad de las aguas, disminuyendo la contaminación por vertidos al Mar Menor, así como el mantenimiento del patrimonio natural y los espacios protegidos. Lamentablemente la sopa verde en la que han convertido el Mar Menor y los peces muertos son imágenes muy representativas del rotundo fracaso del Gobierno murciano".

Ahondando en la falta de transparencia del Gobierno regional, la concejal cartagenerista ha recordado que "en el propio documento que definía la ITI se comprometieron a realizar una difusión de las actuaciones a través del Canal Mar Menor y a llevar a cabo una dación de cuentas a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto. Sin embargo, a día de hoy, a pesar de tratarse de un proyecto que lleva en marcha más de cuatro años, seguimos sin saber qué cantidades de dinero se han invertido ni a qué proyectos".

María José Soler ha denunciado también la falta de planificación del Ejecutivo murciano al constatarse "la huida hacia adelante que parecen haber tomado con la convocatoria a toda prisa de estudios de todo tipo antes de que finalice el año. Pero, eso sí, de transparencia ni rastro".

Por último, Soler ha asegurado que "la ciudadanía ya dijo bien alto, el pasado día 30 en las calles de Cartagena, que se ha acabado el tiempo de las mentiras del PP en lo que respecta a nuestro Mar Menor, y es que su inacción, incapacidad y soberbia les ha terminado por pasar la factura que merecen, al menos en las urnas, mientras esperamos a otro tipo de responsabilidades de las que también se han hecho acreedores. Quizás hasta Teodoro García se quede sin ganas de hacer bromas de mal gusto después del resultado del próximo domingo…"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES