La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por la comisión de más de una veintena de robos en viviendas de Cartagena

Han sido detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza

Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de 24 hechos delictivos

Todas las viviendas objeto de robo son segundas residencias

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Samaya', que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos jóvenes como presuntos autores de más de una veintena de robos con fuerza en viviendas de Cartagena.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', la Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento 24 delitos de robo con fuerza en viviendas vacacionales de la pedanía cartagenera de Los Urrutias.

Las actuaciones se iniciaron antes del pasado verano, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de varios robos en viviendas de veraneo que en ese momento se encontraban deshabitadas.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en las viviendas objeto de robo, donde los investigadores efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma de cometer los robos y la identidad de sus autores.

Fruto de las primeras pesquisas practicadas, los guardias civiles constataron que existía un patrón común en el modus operandi empleado para acceder a los inmuebles y, sobre todo, en la proximidad geográfica entre las viviendas asaltadas.

Su objetivo era robar en viviendas que se encontraban deshabitadas temporalmente: inmuebles utilizados como viviendas vacacionales o segundas residencias. Una vez seleccionado el objetivo, a las viviendas accedían forzando algunos de los accesos, como ventanas o puertas, y realizando escalo hasta los balcones de las mismas si era necesario.

Ya en el interior sustraían televisores, otros electrodomésticos y objetos o enseres de diversa índole, todos de fácil transporte y comercialización en el mercado negro. En algunas ocasiones, los asaltantes llegaron a sustraer grifería, perfiles de acero o tuberías, los cuales fueron vendidos como chatarra en centros de reciclaje.

Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron a los guardias civiles identificar a dos jóvenes, residentes en el municipio de Cartagena, los cuales estaban, presuntamente, tras la autoría de los delitos investigados, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza en vivienda.

La operación, que aún continúa abierta, ha permitido esclarecer, hasta el momento, 24 delitos de robo con fuerza en viviendas de la pedanía cartagenera de Los Urrutias, no descartando la implicación de los ahora arrestados en más hechos delictivos.

Los detenidos españoles, de 22 años de edad, vecinos de Cartagena y con antecedentes policiales, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES