Un último trimestre cargado de actividades para mejorar el Casco Histórico y Sector Estación en Cartagena

Entre las actividades programadas dentro del Proyecto ICI, destacan varios proyectos de convivencia, interculturalidad y diversidad en el barrio

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Cartagena (Proyecto ICI), impulsado por la Fundación Cepaim, la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Cartagena, hace un repaso de las actividades en 2019 y presenta el calendario para los últimos meses del año. 

Este proyecto, que se inició en Cartagena, en 2014, trabaja para generar un proceso comunitario que promueva la convivencia ciudadana intercultural en estos barrios con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitando a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad. 

A lo largo de 2019, se ha trabajado de manera conjunta con la Mesa de Salud y la Mesa de Educación y Cultura en la preparación y el desarrollo de las acciones previstas. Ambos espacios están compuestos por técnicos y técnicas de entidades públicas y privadas del territorio.

Las actividades desarrolladas, enmarcadas en la Programación Anual del proyecto, son: 

Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero). Celebramos esta actividad como una acción comunitaria del barrio, en la plaza San Francisco, con la implicación de varias entidades del territorio, fuera del centro educativo, como era habitual.

II Espacio de Relación Institucional (24 de abril). La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, presenta los principales retos y conclusiones de la Evaluación del Proceso Comunitario a los representantes de grupos políticos y a los integrantes del Espacio de Relación Institucional, en el acto de renovación del compromiso institucional por la convivencia.

V Jornada Técnica 'ConViviendo el Presente, Construyendo el Futuro' (30 de mayo). Se presentan las conclusiones y retos de la Evaluación Comunitaria a técnicos/as implicados/as en el proceso, y participamos en la formación 'Estrategias para la participación', impartida por Javier Ferrer, de la Dirección Científica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Jornadas de Salud, Educación y Cultura Comunitaria 'ConVive en la Diversidad de tu Barrio' (del 30 de mayo al 6 de junio). Entidades sociales, educativas y de salud, ofrecen una amplia variedad de actividades a todos los vecinos/as del Casco Histórico y Sector Estación, atendiendo a la diversidad del territorio.

IV Encuentro Comunitario. Convive en tu Barrio 'Espacio de Encuentro' (6 de junio). Jornada de Convivencia en la que el Equipo Comunitario presenta las conclusiones y retos de la Evaluación Comunitaria a vecinos y vecinas del Casco Histórico y Sector Estación. 

V Escuela Abierta de Verano. Convive en tu Barrio 'Abierto por Vacaciones' (del 25 de junio al 14 de julio). Como cada año, desde 2015, la Escuela Abierta de Verano, ofrece un espacio socioeducativo a vecinos y vecinas del territorio: menores, jóvenes, mujeres, mayores, familias; con la implicación de las entidades de los barrios que abarca el Proyecto ICI.

III Proyecto Innovador. Convive en tu Barrio 'Espacio de Encuentro' (del 5 al 18 de julio). El Proyecto Innovador ha consistido en un taller de Parkour, destinado a jóvenes, de 12 a 16 años, de nuestros barrios y una exhibición posterior de lo aprendido en el espacio deportivo de Carlos III.

Para este último trimestre del mes, se han desarrollado las siguientes actividades que sirven de cierre a un año activo y muy importante en el Proceso Comunitario:

IV Proyecto Innovador. Convive en la Diversidad de tu Barrio 'Noviembre Saludable' (del 8 al 29 de noviembre). Desde la Mesa de Salud Comunitaria y con la implicación de las entidades del territorio, se ha organizado una serie de actividades para favorecer la salud de los vecinos y vecinas del barrio:

Viernes 8, a las 10:30 horas: Paseo saludable, finaliza a las 11:30 horas, con una sesión de taichí. Salida y llegada en la Plaza Juan XXIII 

Jueves 14, a las 10:30 horas: nos unimos a la Marcha Solidaria con Sodicar, finaliza a las 11:30 horas, con un espectáculo de magia. Salida desde Palacio Consistorial y llegada en la Asamblea Regional.

Viernes 22, a las 10:30 horas: Paseo Cultural por el Casco Histórico de Cartagena. Salida desde el Palacio Consistorial.

Viernes 29, a las 9:30 horas: Paseo Saludable, que se inicia en el Centro de Salud Casco Histórico y finaliza a las 10:30 horas, con un desayuno saludable y estudio de peso, altura, índice de masa corporal y dieta recomendable en la  Plaza San Francisco.

Acción Global Ciudadana. Convive en la Diversidad de tu Barrio 2019 (17 de noviembre). Con la participación de las entidades implicadas en el Proyecto ICI y la colaboración de la ciudadanía, se llevará a cabo una jornada de convivencia con distintas actividades, talleres y stand informativos, en la Plaza San Francisco, de 10:00 a 13.00 horas. 

V Proyecto Innovador. Convive en la Diversidad de tu Barrio 'Escuela de Invierno' (26, 27 y 28 de diciembre). Desde la Mesa de Educación y Cultura Comunitaria y la implicación de las entidades del territorio, se organizarán actividades destinadas a los/as menores, haciéndoles coincidir con periodo no lectivo escolar. Se realizará con grupos organizados, previa inscripción, fomentando los recursos del territorio y la programación prevista en periodo de navidad.

PROYECTO ICI 

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 37 barrios de España, en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende empoderar a la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario de sus territorios. En Cartagena, el Proyecto ICI se lleva a cabo desde julio del 2014, a través de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES