Si los presupuestos de 2020 no incluyen la recuperación de Fajardo, MC llevará a la Fiscalía a las tres administraciones

Jesús Giménez: "Han consentido el expolio del BIC a pesar de que cuentan con una sentencia desde hace veinte años"

Esta mañana, el portavoz adjunto del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha puesto de manifiesto que "hemos conocido que el Defensor del Pueblo sigue investigando el expolio de la batería de Fajardo (C-4) y la falta de cumplimiento de la sentencia que obtuvo hace 20 años la Asociación Juvenil Massiena, y que obliga a restaurar este complejo militar al Ministerio de Defensa y a la Comunidad Autónoma".

Cabe recordar que, en agosto de 2016, el alcalde José López pidió la cesión de la batería al Ministerio de Defensa, remitiendo desde el Gobierno estatal un pliego de condiciones al Ayuntamiento para que pudiera llevarse a buen término. Este documento llegó en julio de 2017, sin que el Ayuntamiento, ya presidido por Castejón, haya dado respuesta, a pesar de que el25 de julio de 2018 se insistió a la administración local por parte de Defensa.

La queja de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico DAPHNE dio lugar a un expediente por expolio iniciado por el Defensor del Pueblo. La batería de Fajardo es propiedad de la Armada, que reconoce en el expediente iniciado por DAPHNE contar con escasos medios paraafrontar la recuperación, por lo que únicamente ha tapiado algunos accesos por seguridad.

Según ha reconocido Giménez, "la investigación pone de manifiesto que la Comunidad Autónoma, además de incumplir la sentencia, la ha ocultado todo este tiempo al Ministerio de Cultura". El edil ha añadido que "mientras tanto, PP y sus socios de Cs siguen vendiendo la burra de que trabajan en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, quizás piensen presentar un dossier en el que oculten el estado de las baterías o busquen ser pioneros en la declaración de expolio consentido ante la humanidad, que es lo que han hecho en Cartagena".

Iniciativa ante Fiscalía

En este contexto, Jesús Giménez ha denunciado que "han consentido el expolio del BIC a pesar de que cuentan con una sentencia desde hace veinte años. pero ya se han quedado sin excusas, no pueden alegar desconocimiento, ni que sus enmiendas no pueden cumplirse, así que si no comienzan a invertir en 2020, llevaremos a las tres administraciones ante la Fiscalía por expolio".

Asimismo, ha aseverado que "no podemos olvidar que cualquier actuación, incluso las de tapiado por seguridad, debe responder a un Plan Director, porque se trata de un BIC".

Por todo esto, ha concluido afirmando que "desde MC seguiremos estudiando las opciones públicas y privadas de recuperación y puesta en uso, porque está claro que de los de 'La Trinca' poco podemos esperar; conocen desde hace 27 meses el ofrecimiento de Defensa a instancias del alcalde José López - no olvidemos que Arroyo era la consejera de Cultura - y no han hecho nada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES