Jesús Giménez (MC) denuncia lo posible violación de las garantías constitucionales en la última crisis sobre inmigración en Cartagena

El portavoz adjunto de la formación cartagenerista reclama que se garantice "un trato humano, la legalidad y la seguridad"

Este otoño es motivo de polémica el modo de gestionar por parte de la Delegación del Gobierno la llegada a las costas de Cartagena de pateras con inmigrantes.

Al respecto de esta situación, esta mañana, el diario La Verdad informa de la exigencia de explicaciones al Gobierno central por parte de los abogados de la Comarca ante el hecho de que sólo 65 de los más de 500 inmigrantes llegados al municipio en las dos últimas embarcaciones tuvieron asistencia de un letrado. Por ello, el Colegio de Abogados de Cartagena estudia hacer llegar una protesta al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez (PSOE).

Asimismo, este colectivo llama la atención sobre el hecho de que estas personas no fueron puestas a disposición judicial, requiriendo conocer los motivos por los que no se dio esta situación como era norma que se hiciera.

Sobre esta cuestión, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha señalado que "el uso político que Noelia Arroyo y el Delegado del Gobierno han hecho de la última oleada de pateras no debe ocultar el caos organizativo y la falta de garantías legales y de seguridad que por su irresponsabilidad podemos seguir padeciendo en Cartagena".

En este sentido, ha reseñado que "el episodio puede pasar, pero lo que queda es la evidencia de que Cartagena se ha mostrado ante las mafias como un coladero, un lugar en el que Arroyo anuncia a mitad de un Pleno municipal que está preparado para recibirlos, mientras el Delegado del Gobierno no les garantiza un trato humano, pero tampoco la legalidad y la seguridad".

Giménez ha puesto de manifiesto que "la garantía constitucional de asistencia letrada y tutela judicial parece haber sido violada, según los datos ofrecidos por el Colegio de Abogados de Cartagena, que desconoce qué ha sucedido con más de 400 inmigrantes que podrían haber sido liberados sin más trámite o notificados de expulsión sin un letrado que los asista".

El dirigente cartagenerista ha denunciado lo que ha calificado como "un procedimiento descontrolado, de república bananera, que nos podría costar como Estado una sanción de la Unión Europea y que como cartageneros nos alarma sobremanera".

Explicaciones del Delegado del Gobierno

Ante la pésima gestión de esta crisis, Giménez ha indicado que "esperamos que el Delegado del Gobierno, si no dimite antes, nos cite lo antes posible para ofrecernos las explicaciones y los detalles que le hemos solicitado, porque como ya dijimos que Cartagena no puede ser un puerto home de las sueltas de inmigración ilegal, pero tampoco un puerto que no tenga las infraestructuras y la dotación de medios para atender estas situaciones, algo que es responsabilidad del Gobierno de España y, llegado el momento y en cuanto a los medios judiciales, del Tribunal Superior de Justicia porque los abogados de oficio siempre estamos ahí".

Por último, Jesús Giménez ha lamentado que "es una lástima que la coordinación y buen hacer que demostramos en la crisis de 2017 se haya perdido en el 'juego de tronos' que vive Cartagena por los de 'La Trinca'".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES