Cartagena inició el viernes los actos del Día de la Fiesta Nacional con un homenaje a la bandera y un concierto

Durante el fin de semana habrá visitas abiertas al público al Arsenal militar y buques de la Armada, exposiciones de material de los tres ejércitos y un concierto conmemorativo de la Batalla de Lepanto de la Unidad de Música del Tercio de Levante

La Armada en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena ha  organizado para los días 11 y 12 de octubre una serie de actos culturales y divulgativos en Cartagena con motivo de la celebración del “Día de la Fiesta Nacional”, que dieron comienzo con un homenaje a la bandera mediante un arriado solemne y el toque de oración el viernes a las 19.33 horas.

El acto promovido por el Ayuntamiento de Cartagena junto a las Fuerzas Armadas, tuvo lugar en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en el muelle Alfonso XII.

Presidido por el almirante jefe de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, contó con la asistencia de una nutrida representación de la Corporación municipal, encabezada por la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, junto a Manuel Padín, María Casajús, Diego Ortega, Cristina Pérez, María Amoraga, José López, María José Soler, Arancha Pérez y Gozalo Abad.

Participaron una Compañía de Honores Mixta formada por secciones del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada, que irá acompañada por la Unidad de Música del Tercio de Levante, una Batería de Cañones del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 del Ejército de Tierra que realizará la salvas de ordenanza y un destacamento mixto portabandera. La evolución de las tropas participantes empezó a registrase en torno a las 19,15 horas, finalizando a las 19;40 horas.

CONCIERTO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Tras este acto, hubo un concierto conmemorativo por parte de la Unidad de Música del Tercio de Levante, en la plaza del Ayuntamiento, en el que destacó un apartado especial dedicado a la “Conmemoración de la Batalla de Lepanto”, dentro de  repertorio musical con piezas de los tres Ejércitos.

El programa empezó con la interpretación del pasodoble “El Alabardero” figura militar que escolta a los reyes en el Palacio Real. Una pieza muy característica compuesta por Guillermo Ruano.

Le seguieron dos conocidas marchas militares: “Pilotos en vuelo”, de Modesto Rebollo, dedicada al Ejército del Aire, y “Los generales”, escrita por José Power, y dedicada al Ejército de Tierra.

A ellas le sucedió una fantasía de zarzuela, un género musical donde la temática y los personajes militares han estado siempre muy presentes. En este caso la obra elegida fue “La granjera de Arlés”, del maestro Ernesto Rosillo, que incluía una cita musical a la popular La Madeleine.

El concierto continuó con una reseña musical conmemorativa de la Batalla de Lepanto acaecida el 7 de octubre de 1571, en la que la flota católica, liderada por Juan de Austria derrotó a la turca. Por ello la unidad de música interpretó la marcha militar “Don Juan de Austria” y posteriormente la suite militar nº1 "Lepanto" de Francisco Grau, que incluyó la voz de un relator que narró la gesta de la batalla.

Antes de los bises, el programa oficial concluyó con una polka a dos trompetas y banda, "Rolipops" que contenía la alegría y el folclore típico de la música y el carácter español.

La Unidad Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, con sede en Cartagena, está compuesta por 34 músicos, todos ellos suboficiales y personal de tropa, dirigidos por el oficial Jaime Enguidanos.

VISITAS GUIADAS AL ARSENAL DE CARTAGENA

Hoy sábado seguirán las actividades con visitas a los buques de la Fuerza de Acción Marítima, exposiciones de material estático y divulgativo de la Armada, Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.

Las visitas guiadas al Arsenal de Cartagena se realizarán en dos pases, a las 10.30 y a las 12.00 horas, que incluirán la visita a la Base de Submarinos (Sala histórica).

VISITAS A BUQUES

El cazaminas “Duero” estará atracado en el muelle Alfonso XII y el buque de acción marítima “Audaz” en el muelle de Cruceros, del puerto de Cartagena, y podrán ser visitados el sábado día 12 de 11.00 a 18.30 horas

EXPOSICIÓN ESTÁTICA DE MATERIAL

En la explanada del puerto de Cartagena se expondrá material de la Fuerza de Medidas Contraminas, Centro de Buceo de la Armada, Fuerza de Guerra Naval Especial, Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, Academia General del Aire y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de la Base de Alcantarilla. El horario de visita será el sábado día 12 de octubre de 11.00 a 18.30 horas.

EXHIBICIÓN DE LA UNIDAD CANINA

La Unidad Cinológica del Tercio de Levante de Infantería de Marina, realizará el sábado 12 dos exhibiciones en la explanada del puerto de 12.00 a 12.30 horas y de 18.00 a 18.30 horas.

PUNTO DE INFORMACIÓN DE LA ARMADA Y SIMULADOR DE NAVEGACIÓN

El sábado 12, en la explanada del puerto en horario de 11.00 a 18.30 horas, habrá un punto de información de la Armada de la Oficina de Apoyo al Personal de la Armada en Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES