MC asegura que "los Estatutos del PP obligan a la devolución del acta de Noelia Arroyo y sus concejales por pactar con tránsfugas"

"PP y Cs deben exigir a sus concejales abandonar el Gobierno de Castejón"

José López envía sendas cartas a Pablo Casado y Albert Rivera requiriendo su intervención ante la gravedad de los actos de sus partidos en Cartagena

Ante la actitud de los concejales en Cartagena del Partido Popular y Ciudadanos, quienes se mantienen en un Gobierno presidido por una edil tránsfuga del PSOE y otros cinco concejales tránsfugas en idéntica situación tras ser expulsados de su formación, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, envió ayer sendas cartas a los presidentes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera respectivamente, para que, en base al acuerdo sobre el transfuguismo suscrito por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a los estatutos del PP y a lo manifestado por Albert Rivera, insten a los ediles de sus formaciones en el Ayuntamiento de Cartagena a que abandonen el Gobierno local.

Los Estatutos del PP dejan fuera a Arroyo del Gobierno

En el caso del PP, López ha puesto de manifiesto que "el artículo 13 de sus Estatutos recoge que se considera infracción muy grave la actuación de quienes perteneciendo a un Grupo Institucional del Partido utilicen o se valgan de tránsfugas de otros partidos para constituir, mantener o cambiar mayorías de gobierno en las instituciones públicas".

En este sentido, cabe citar que el PP manifiesta en sus Estatutos que las infracciones muy graves serán sancionadas con "la suspensión de militancia por un período de tiempo entre cuatro y seis años; la inhabilitación para desempeñar cargos en representación del Partido o en representación de éste por igual período de tiempo o la expulsión del partido".

Por ello, ha reseñado José López, "los Estatutos del PP son claros, Noelia Arroyo y el resto de concejales populares en el Ayuntamiento de Cartagena deben devolver su acta al formar parte de un Gobierno presidido e integrado por tránsfugas".

Pacto nacional contra el transfuguismo

El edil cartagenerista ha recordado que, el 7 de julio de 1998, las fuerzas políticas con representación parlamentaria suscribieron el acuerdo sobre el transfuguismo en el que se recoge que "el fenómeno del transfuguismo político constituye un problema que afecta a las corporaciones locales adquiriendo unas dimensiones que la experiencia configura como patología política de nuestro sistema".

Posteriormente, el 26 de septiembre de 2000 se renovó este acuerdo al suponer el transfuguismo, "desde una perspectiva política y ética, una deslealtad tanto hacia las fuerzas políticas, como hacía los electores".

Más tarde, el 23 de mayo de 2006 se renovó este acuerdo como "un compromiso por el respeto a la voluntad de los ciudadanos y a la lealtad política en los gobiernos locales", comprometiéndose los firmantes a "impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas".

Ciudadanos, ¿contra el transfuguismo?

Sobre el transfuguismo, Ciudadanos, a través de su presidente Albert Rivera, ya lo consideró una actuación que "no es ética", tras el abandono de su partido del eurodiputado Javier Nart, añadiendo el presidente de la formación naranja que si un cargo público ya no milita en su partido "no se queda con un sueldo para cinco años, ni con el escaño y los recursos y asesores".

Por todo ello, y en base a todos estos argumentos, José López ha concluido destacando que MC reclama a Casado y Rivera que "exijan a sus concejales abandonar inmediatamente el gobierno que preside la tránsfuga Castejón para que finalice, de una vez, una situación que perjudica tremendamente a Cartagena, ya que nuestro municipio sufre las consecuencias de padecer un gobierno instalado en la inacción y únicamente válido para subir sus sueldos y satisfacer a sus redes clientelares. En definitiva, un gobierno fruto del Pacto de la Vergüenza".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES