La vicealcaldesa advierte de que una gestión errónea de las pateras pone a Cartagena en el objetivo de las mafias

La vicealcaldesa y concejal del área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, ha pedido a la Delegación del Gobierno más información y mayor colaboración con el Ayuntamiento para responder a la crisis de pateras y evitar que la liberación de inmigrantes en las calles consolide a Cartagena como ruta de entrada para las mafias.

Arroyo ha advertido de que la liberación de inmigrantes en las calles de la ciudad y la negativa de la delegación del Gobierno a activar de manera inmediata el Protocolo de Acogida están enviando un mensaje peligroso a las mafias y puede tener consecuencias sociales y sobre la convivencia.

Según ha dicho, las informaciones con las que trabajan los técnicos demuestran que la procedencia de los inmigrantes que siguen llegando hasta las costas de Cartagena es la misma que la de los argelinos que fueron liberados en las calles de la ciudad la semana pasada. Además, se está produciendo una evolución en el perfil de los inmigrantes, con más mujeres y niños. Esta circunstancia demuestra que en Argelia comienza a verse esta ruta como segura.

Arroyo ha recordado que Cartagena tiene una red social preparada para garantizar un alojamiento en tanto un juez decide sobre los llegados en patera, pero esa red no se ha convocado y siguen llegando noticias sobre liberación de inmigrantes. Tras una crisis similar en 2017, la Delegación adquirió el compromiso de implicar al Ayuntamiento en la gestión de este tipo de crisis y así se hizo ante la oleada de septiembre del año pasado.

La vicealcaldesa ha reclamado “a la delegación del Gobierno una relación leal con el Ayuntamiento y que se proporcione toda la información necesaria para dar la mejor respuesta a esta oleada de pateras. La lealtad entre instituciones, sobre todo en materia social y de seguridad, debe estar por encima de cualquier otras consideración".

Aunque los datos del Ayuntamiento solo proceden de contactos técnicos con las entidades sociales, según la información municipal, solo Cruz Roja está trabajando con los inmigrantes llegados esta semana y a las dos organizaciones especializada en la acogida CEPAIM y ACCEM no se les ha derivado ninguna persona.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES