El escritor Eloy Tizón abre este martes el programa ´Leer, Pensar e Imaginar´ del Luzzy de Cartagena

En el programa de esta temporada hay otros actos destacados como un concierto del cantautor Luis Pastor, incluido en el festival poético Deslinde, o las nuevas películas de la Ficcmotec

"Herido leve: treinta años de memoria lectora" es el título del libro que su autor, el escritor madrileño Eloy Tizón presentará el próximo martes, 8 de octubre, introducido por Jose Antonio Martínez, en la biblioteca del Luzzy a las 20h, y que servirá de pórtico de entrada a la nueva programación del programa 'Leer, Pensar e Imaginar' de la Concejalía de Cultura de Cartagena. Este acto inicia la colaboración de la librería "La Montaña mágica" con el programa del Luzzy, bajo el título de "Una montaña de libros".

En el programa se recogen las proyecciones de la Ficcmoteca del Luzzy, que se realizan en colaboración con el FICC y la Comisión de Cine de Cartagena. Este trimestre las proyecciones se concentran en octubre, en donde se podrán ver de forma gratuita y en versión original subtitulada tres títulos destacados del cine de autor más reciente. En esta ocasión las películas que se verán son "Los días que vendrán" (España. 2018), del director catalán Carlos Marques-Marcet, premiada con Biznaga de Oro en el Festival de Málaga de este año, además de tener otros premios, el día 11 de octubre; el film "Un asunto de familia" (Japón, 2018), del japonés Hirokazu Koreeda, que entre otros premios se alzó con la Plama de Oro de Cannes en 2018, y que se verá el 18 de octubre; y la película "Escapada" (Bélgica, 2019), de la directora Sarah Hirtt, el 25 de octubre.

Un detalle ampliado de este programación de la Ficcmoteca se puede consultar en su página web. 

Un lugar destacado en el programa de este trimestre corresponde a los actos del festival poético DESLINDE que tienen lugar en el Luzzy. Entre ellos tenemos que destacar el concierto de Luis Pastor, que lleva por título el de su último libro "Canciones y memorias", el 20 de noviembre a las 20.30h, con entrada gratuita hasta completar aforo. Luis Pastor celebra sus 40 años de carrera con estos nuevos y viejos temas. repasará en este concierto muchos de sus temas más populares. Su directo, es siempre un lujo y una garantía de calidad.

También destacada es la presentación del último libro del profesor, poeta, traductor y ensayista Jorge Riechmann, "Grafitis para neandertales", un libro híbrido en cuya aleación se mezclan micro-ensayos en prosa y poemas. Será presentado por Belén Rosa de Gea en la biblioteca del centro a las 20. el jueves 14 de noviembre.

Se completan los actos poéticos el 21 de noviembre con dos actos consecutivos: a las 19h, en la planta baja del Luzzy con el recital-concierto de la ganadora del premio Oliver Belmás, Verónica Aranda, que tiene por título "Fados entre versos" con entrada es libre. Después, a las 20.30h, el festival Deslinde, en colaboración con la Asociación Memoria Histórica de Cartagena y la Asociación Trovera José María Marín ofrecerá el acto "Portmán, 1913. Duelo trovero: Marín y "El Minero", en que se recreará la la famosa Gran Velada Trovera que se realizó ese año en la localidad unioniense que ha pasado a la historia como la mejor velada de aquella época, que tiene como tema la lucha de obreros y patrones.

En el programa se recogen también las actividades de Cartagena Piensa que se hacen el biblioteca del centro, entre las que están: la presentación del último libro del filósofo Antonio Campillo, "Un lugar en el mundo. La justicia espacial y el derecho a la ciudad" (Editorial Catarata, 2019) el 10 de octubre a las 20h; la presentación del libro "Combatir la corrupción" (Gedisa, 2019) del catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria, el 15 de octubre a las 20h.; el acto con José Molina Molina el 22 de octubre sobre su libro "Una sociedad con respuestas. Manifiesto por la participación y la transparencia" (Tirant Lo Blanc, 2019); la charla de Jose Luis Fernández Casadevante sobre la investigación respecto de la transición ecosocial en las ciudades españolas (publicadas en el volumen "Ciudades en movimiento: avances y contradicciones de las políticas municipalistas ante las transciones ecosociales". Editorial Fuhem, 2018) el 24 de octubre; la presentación del libro "Antonio Machado, un pensador poético. Meditaciones del Juan de Mairena" (Almuzara, 2019) de José Martínez Hernández, el 5 de noviembre; la charla del profesor José María Parreño titulada "Necesitamos nuevas nanas. Humanidades Ambientales para un planeta en crisis", el 29 de noviembre, a las 20h.; la presentación del libro "El enemigo conoce el sistema" (Debate, 2019), de la periodista y ensayista Marta Peirano, el 4 de diciembre; apara terminar con la conferencia de la prehistoriadora y ensayista Almudena Hernando a partir de su libro "La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno" (Traficantes de sueños, 2018), el 19 de diciembre.

Finalmente el programa incluye otras presentaciones literarias, que son: el 30 de octubre el libro "Pacífico. El lago español" (Europa Ediciones, 2019), de José Bonnet Casciaro. El 8 de noviembre se presentará el libro "Voyage. Un viaje por tu alma" (Olé Libros, 2019), del que es autor el cartagenero Eduardo Sánchez-Sastre. Finalmente, el 13 de noviembre se presentará la novela "Toca mi ventana" (Tirano Banderas, 2019) de la autora murciana Ana Gil Quiles.

El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha destacado que su voluntad en esta nueva etapa es reforzar y ampliar el programa "Leer, pensar, imaginar" del centro cultural de referencia del municipio, para lo que ya está trabajando el equipo técnico de la concejalía, sobre la idea de que aumenten el número de actividades y su diversificación, de forma que toda la ciudadanía encuentre en el Luzzy las propuestas culturales que le interesan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES