Matronas, pediatras, sanitarios y antropólogos se dan cita en Cartagena por el XVI Congreso Nacional de Lactancia Materna

Un total de 15 expertos españoles pasarán por el Centro Cultural durante este viernes y sábado con ponencias y mesas redondas donde tratarán los beneficios de esta práctica para madres y bebés

Este viernes 4 de octubre ha dado comienzo la XVI edición del Congreso Nacional de Lactancia Materna instintiva y consciente, que este año tiene como sede el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, donde pasarán un total de 15 expertos de todo el país.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asistido a la inauguración de estas conferencias junto con la concejala delegada de Patrimonio y Contratación, María Amoraga, que tienen como objetivo el tratar los beneficios que aporta la lactancia tanto para madres como para los recién nacidos, organizadas por la Federación de Grupos de Apoyo Pro-Lactancia Materna de España (FEDELMA). Castejón ha estado acompañada en la ceremonia inaugural por Eulalia Torras, presidenta de de FEDELMA, Laura Baraja, presidenta del comité organizador, y M.ª Carmen Santiago, directora médico del Área de Salud de Cartagena.

Durante los dos días de celebración, el congreso contará con profesionales como el doctor Ricardo García de León, impulsor de la denominada Ley Piel con Piel aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional en noviembre del año pasado unto a matronas, pediatras, sanitarios y antropólogos distinguidos de España.

Siguiendo el objetivo de consolidar y fortalecer las estrategias sanitarias para favorecer las tasas de lactancia materna y prevenir así la salud de madres y bebés, junto a las ventajas que ofrece esta práctica, el congreso ha sido inaugurado con la conferencia de Carlos Gómez sobre el 'Uso y abuso de las gráficas de peso'. Tras él, se ha celebrado la primera mesa redonda 'El parto en la lactancia ¿influye?' dirigido por el Servicio Murciano de Salud bajo la coordinadora regional de Enfermería, Aurora Tomás, y las intervenciones 'La fuerza de la vida y el poder de las madres' de Inma Marcos y 'Así naces, así mamas' de Ascensión Gómez.

La jornada de este viernes también ha contado con los grupos de apoyo a la lactancia materna y activismo de Julia Cañero como última actividad de la mañana, y seguirán durante la tarde con la ponencia 'Cambiar la cultura de la lactancia: redes virtuales' de Alba Padró, 'Maternidad y política, una visión de permisos en europa' de Patricia Merino, 'Riesgo de lactancia: derechos jurídicos de las madres y los bebés' de Anaís Ferrández y, por último, 'Lactancia en la escuela​: ​normalizar desde la infancia' de Julia Sánchez.

El sábado abrirá el ciclo de conferencias Silvia Ramírez con 'Autismo y lactancia: maternidad deconstruida', seguida de la segunda mesa redonda de la mano también del SMS, 'Nuestra región, visión y horizonte, comunidad amiga de las madres y bebés' moderada por por Beatriz Garnica Martinez, Coordinadora regional de Pediatría y con las intervenciones 'Nuestro centro de atención de donantes' y 'Unidades neonatales: acompañando a las familias' de Ana García y José Luis Leante del Hospital General Universitario Santa Lucía, junto con 'Nacer en brazos de mi madre: el primer derecho de la persona' de Ricardo García De León.

Seguirá con 'Primer contacto con el bebé en los hospitales españoles' de Antonio Oliver Roig, 'Litros y litros de amor' de Cristina Romero, y con la clausura de Yolanda González con 'Amamantar: mucho más que alimentar'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES