El Ayuntamiento pone en marcha 4 aseos públicos adaptados para los pacientes ostomizados

Dichos aseos estarán ubicados principalmente en los edificios públicos de gran afluencia de Cartagena, como son el propio museo del Teatro Romano, el edifico administrativo de San Miguel, la Milagrosa y el centro cultural Ramón Alonso Luzzy

Cartagena se suma este fin de semana a la celebración del Día Mundial del Ostomizado, y aprovechando la ocasión, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha avanzado que desde el Gobierno municipal se han puesto en marcha "cuatro aseos adaptados para personas que padecen esta efermedad, en edificios públicos de gran afluencia, como son el propio museo del Teatro Romano, el edificio administrativo de San Miguel, la Milagrosa y el centro cultural Ramón Alonso Luzzy".

Los ostomizados son pacientes que han sufrido una ostomía, un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo. En España, hay más de 125.000 personas ostomizadas y cada día se realizan un mayor número de estas intervenciones.

Por eso, este día mundial tiene dos objetivos principales. Por un lado, contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación; y, por otra parte, sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario a estos pacientes. 

La ciudad portuaria ha organizado diversas actividades para acercar a la sociedad este procedimiento quirúrgico. Los actos están organizados por la Asociación de Ostomizados de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, el Corte Inglés, la Autoridad Portuaria, el Museo del Teatro Romano, entre otros.

El salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena ha acogido este viernes 4 de octubre una jornada divulgativa, en la que han asistido el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Cartagena, Clara Heredia y el gerente del Área II de Salud, José Sedes.

La encargada de inaugurar las jornadas ha sido la presidenta de la asociación de ostomizados, Clara Heredia, quien ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Cartagena y del Área II de Salud para que el colectivo tenga mayores facilidades en su día a día. Una de las medidas destacadas por Heredia ha sido "la adaptación de aseos para el uso de los pacientes ostomizados".

Por su parte, el concejal de Sanidad, Manuel Padín, ha destacado el trabajo coordinado por parte de la asociación, el Área II y el Ayuntamiento. El edil ha indicado que el trabajo continúa para facilitar que el colectivo también tenga "acceso y prioridad en los aseos de comercios, bares y restaurantes del municipio".

En su intervención, el gerente del Área II de Salud, José Sedes, ha señalado que en breve se firmará un convenio de colaboración con la asociación para mejorar su día a día, y ha indicado que "el Hospital de Santa Lucía también va a contar con aseos adaptados como los existentes ya en el Rosell".

Además, ha tenido lugar la conferencia “Ostomizados, una realidad cada vez más visible“, a cargo de la doctora Milagros Carrasco Prats, cirujana General y del aparato digestivo del Hospital Reina Sofía de Murcia, miembro de las unidades de coloproctología y cirugía oncológica peritoneal.

Tras el café, se ha realizado la charla “Ostomías y rehabilitación abdominal. La importancia de una vida activa”, por parte de Esther López, directora de Marketing de la línea de Ostomía de Convatec y la mesa redonda moderada por José M. Yagüe Sánchez, director de Enfermería del HGUSMR y en la que intervendrán Juan Moreno Avilés, jefe Servicio Urología CHC Área II, Milagros Carrasco Prats, Ana Lage Laredo, cirujana de la Unidad de Coloproctología del Área II, Álvaro Caballero González, enfermero de Urología, Benito García, enfermero Estomaterapeuta, Juan Saura Hernández, un paciente de ostomía y Juan Saura Valero, familiar del paciente.

Posteriormente al parón de la comida, a las 17 horas, Maite González, portavoz del Proyecto Gesto, hablará sobre el Proyecto Gesto, la Guía del Paciente Ostomizado y el Proyecto de Humanización de la Ostomía. Además, desde el Espacio Coloplast habrá otra charla.

El sábado 5 de octubre tendrá lugar la marcha solidaria por la ciudad con el objeto de dar a conocer la presencia de la Asociación de Ostomizados. La marcha saldrá a las 12 horas, desde la Plaza del Corte Inglés y finalizará en la explanada del Puerto, donde está previsto compartir una paella gigante entre los participantes de la marcha y disfrutar de un concierto de música a cargo de uno de los grupos más punteros de la ciudad. 

Las inscripciones para la marcha son de 6 euros (mochila, gorra, plato de paella y un boleto de rifa) y se pueden realizar en los Hospitales Rosell y Santa Lucía y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Cabe destacar que tanto el viernes como el sábado se iluminará de verde la fuente del submarino de Isaac Peral, situada en el cruce del Paseo de Alfonso XIII con la calle Capitanes Ripoll.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES