ARQVA y Guardia Civil celebran las "V Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático"

En Cartagena

En las jornadas se han tratado temas como la legislación internacional, nacional y autonómica sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Una treintena de guardias civiles han asistido a las jornadas

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA del Ministerio de Cultura y Deporte y la Guardia Civil han celebrado la quinta edición de las "Jornadas Protección del Patrimonio Cultural Subacuático", que se han desarrollado durante esta semana en la sede del museo, en Cartagena.

Estas jornadas tienen por objetivo la formación del personal de la Guardia Civil, cuerpo policial que tiene competencia exclusiva en el mar territorial, por lo que es un actor fundamental en la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

El director del museo ARQUA, Iván Negueruela, el teniente coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, Diego Mercader, y el comandante de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, Marcos Gómez, inauguraron esta acción formativa. Las ponencias de las jornadas han sido impartidas por el equipo del museo y personal de la Guardia Civil, así como por un docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Una treintena de guardias civiles destinados en especialidades como Servicio Marítimo, GEAS (Especialistas en Actividades Subacuáticas), Servicio Fiscal, SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y Policía Judicial han asistido a las jornadas.

Se han tratado temas como la legislación internacional, nacional y autonómica sobre la protección del patrimonio arqueológico subacuático y la investigación de los delitos contra el patrimonio cultural subacuático llevadas a cabo por la Guardia Civil.

Además, los asistentes a las jornadas han visitado el almacén-laboratorio ARQVAtec para realizar prácticas sobre la identificación de material arqueológico así como las medidas preventivas necesarias para su conservación. Los participantes también han realizado una visita guiada a la exposición permanente del museo para observar las piezas más importantes.

Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español

El 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español' se enmarca en el objetivo estratégico establecido por el Ministerio del Interior para la defensa de los bienes culturales. El objetivo principal es proteger los diferentes patrimonios con que cuenta nuestro país. La Guardia Civil tiene competencia exclusiva en el mar territorial, por lo que es un actor fundamental en la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

En este sentido y dentro del citado Plan, la Guardia Civil inició una campaña para intensificar la vigilancia de pecios, por lo que han inspeccionado clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca localizados en todo el territorio nacional. Con esta campaña se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES