El Punto Violeta contará con caseta propia en los festejos de Carthagineses y Romanos

Estará ubicado durante los diez días junto a los puestos de seguridad del Estado, contando con indicaciones por todo el campamento, para prevenir y concienciar sobre las agresiones sexuales y recoger las incidencias que se puedan ocasionar

Tras las intervenciones del pasado año, el Punto Violeta se consolida durante la celebración de Carthagineses y Romanos, que darán comienzo este viernes día 20 hasta el 29 de septiembre, contando en esta edición con una caseta independiente, ubicada junto a las casetas de Policía Local y fuerzas de seguridad en la entrada al recinto festero junto con indicaciones por todo el campamento hacia su puesto.

Ha sido este miércoles, día 18 de septiembre, cuando el concejal de Igualdad, David Martínez, ha presentado todos los detalles junto al presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, de esta acción que se encuentra recogida dentro del I Plan Municipal Contra la Violencia de Género, en la campaña de 'Prevención y Actuación ante las Agresiones Sexuales'.

En el Punto Violeta se proporcionará información y orientación de cara a prevenir este tipo de agresiones, “se trata de concienciar y visibilizar el compromiso social en los espacios de ocio”, aclara el concejal.

En el caso de que hubiera posibles víctimas, el personal canalizará la primera atención y ayuda hacia ellas, informándoles también de los recursos y acciones disponibles. Este último estará compuesto por profesionales especializados coordinados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil y empresas de seguridad, así como por voluntarios y responsables de Tropas y Legiones que este año alrededor de 50 de ellos han recibido formación previa, de cara a atender estos casos impartido por las profesionales del servicio CAVI (Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género) perteneciente a la Concejalía de Igualdad.

“Para las atenciones a las posibles víctimas se desplegará el 'Protocolo de actuación ante agresiones sexuales', en marcha desde el pasado mes de agosto”, confirma David Martínez, “el fin es dar la primera ayuda a la víctima y que se sienta acompañada”.

Como medida preventiva se ha gestionado también desde el Ayuntamiento una mayor iluminación en determinados puntos cercanos al campamento, ante la solicitud también de la Federación de Tropas y Legiones, así como la instalación de este Punto Violeta en el recinto del concierto Amstel Fest que se celebrará el día 26.

El pasado año se registraron un total de once intervenciones sin gravedad valoradas por el personal del Punto, de las cuales una de ellas acabó en denuncia y la detención del agresor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES